Tras varios días sin tener noticias de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que compitió sin velo, hoy la hemos vuelto a ver. Ha aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Teherán. Ha repetido lo que ya dijo horas antes en redes y que muchos han interpretado como una retractación.
Elnaz Rekabi ha sido recibida entre abrazos y flores. En el exterior, una multitud de seguidores ha lanzado gritos de apoyo por su valentía.
La escaladora de 33 años sigue repitiendo lo que ya manifestó por redes sociales, que su hiyab se cayó por error. Para muchos, Rekabi lo único que ha hecho ha sido retractarse.
La atleta Elnaz Rekabi representó a Irán en las finales de campeonato asiático de escalada celebrado en Seúl, la capital de Corea del Sur, la semana pasada y lo hizo sin llevar el velo que la ley islámica en Irán obliga a llevar a todas las mujeres desde 1983. Su acción cobró especial relevancia cuando se cumple un mes de las revueltas del velo de las mujeres iraníes.
Rekabi, de la que no se sabe dónde ha estado estos días, se enfrentaba a penas de prisión y multas por desobedecer esta orden de taparse en público con el hiyab, algo que en las últimas semanas llevan haciendo miles de mujeres en Irán que protestan por la muerte de Mahsa Amini que falleció el pasado 16 de septiembre detenida por la policía de moral que la acusaba de no llevar bien el velo.