Dos ciudadanas españolas, María Cristina Baltrons y Dolors Masana, de 62 y 64 años, han muerto este martes al precipitarse al suelo el globo aerostático en el que realizaban una excursión turística en la región de Capadocia, en Turquía central, informaron las autoridades turcas. Una de las tres heridas en el accidente de globo aerostático que le ha costado la vida a dos mujeres de Lloret de Mar (Girona) en Turquía se encuentra hospitalizada en cuidados intensivos.
El globo había despegado sobre las 7:25 hora local (4:25 GMT) en el municipio de Avanos, con 28 turistas y dos tripulantes a bordo, señala un comunicado publicado en la web de la oficina del gobernador de Nevsehir, provincia a la que pertenece Capadocia.
A las 8:50, el globo sufrió el impacto de una ráfaga de viento que le obligó a un aterrizaje forzoso, en el que fallecieron dos turistas españoles y otros tres sufrieron heridas, añade la nota. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.
Personal de la embajada española en Ankara se ha desplazado a la zona para atender a los supervivientes, indicaron a Efe fuentes de la legación diplomática. Una investigación administrativa y judicial deberá esclarecer las causas del accidente.
La consellera de Acción Exterior y de la Unión Europea, Meritxell Serret, ha acudido este martes a esta población del litoral gerundense donde residen las veintidós personas que formaban parte de este grupo que se encontraba de viaje en la región de Goreme, en la Capadocia turca. Inicialmente, el ayuntamiento contabilizaba entre veintisiete y veintiocho turistas, todas mujeres, pero finalmente el número se ha reducido a veintiuno, junto a una responsable de la agencia local donde se había contratado el viaje, Tastets de Món.
La consellera, junto al alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, ha explicado que, desde el Govern han velado por las personas afectadas, tanto en el lugar del accidente como por sus familiares en Lloret de Mar. Serret ha destacado también el diálogo que la Generalitat ha mantenido con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consulado en Ankara y las autoridades locales. Además, se ha activado a los Departamentos de Salud e Interior de la Generalitat para contar con su ayuda en la repatriación de cadáveres, heridos y el resto de miembros del grupo.
El alcalde Jaume Dulsat ha calificado el día de "muy duro" y ha detallado que la agencia Tastets de Món había vendido todas las plazas disponibles.
De las turistas, ha subrayado que "todas eran conocidas en el municipio" y, que desde el ayuntamiento, se han puesto en contacto con sus familias sin que se pueda por el momento concretar detalles sobre el estado de las hospitalizadas. Dulsat ha recordado por último que se han decretado tres días de duelo por las dos víctimas mortales y que este martes se guardará un minuto de silencio a las 20:00 horas.
Las excursiones en globo aerostático son una de las actividades más conocidas del turismo en la región.