Encuentran el cadáver de un anciano en su casa un año después de fallecer: su familia no lo visitaba

Mario Olivares López, de 80 años, vivía solo en su casa de Villa Dominante, en la región chilena de Coquimbo. Su familia lo encontró muerto en la vivienda esta semana, informa el diario local El Día, después de que una de sus sobrinas recibiese un aviso. Nadie lo visitaba y la última vez que vieron con vida a este agricultor fue en septiembre de 2021. Desgraciadamente, es frecuente este tipo de sucesos en todas las partes del mundo. El pasado agosto, un hombre de 78 años fue hallado sin vida en su casa de Villamartín, en Cádiz, después de varios días sin saber de él.

Según los reportes preliminares de la Policía de Investigaciones (PDI), en el deceso de este agricultor, natural del municipio de Antofagastano, no intervinieron terceras personas. La causa precisa del fallecimiento, que se calcula que tuvo lugar hace aproximadamente 12 meses, tendrá que ser establecida por el Servicio Médico Legal (SML).

Tenía regalos de la pasada Navidad sin abrir

"La víctima vivía sola en este domicilio y fue encontrado por familiares que no lo veían desde hace varios meses. Estamos a la espera del resultado del peritaje médico-legal para, así, establecer la causa del fallecimiento de esta persona", expresó José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena.

La misma sobrina a la que dieron el aviso sostuvo que, en diciembre del año pasado, fue al inmueble del anciano para entregarle sus regalos de Navidad. Como no llegó a dar con él, los dejó allí.

Tras volver a la casa después de varios meses, y ver desde la ventana que los regalos seguían cerrados y en el mismo lugar, la mujer se preocupó y empezó la cadena de hechos que resultó en el hallazgo del cuerpo sin vida.

Debido a esta situación, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Eduardo Lara, reclamó a la sociedad mantenerse atenta y vigilante con los adultos mayores que vivan solos.

"A veces, en las personas mayores el deterioro puede venir de manera muy abrupta, por ejemplo, por algún accidente casero como una caída o por alguna razón de salud", advirtió, añadiendo que "en ese sentido, se debe tener en cuenta que cualquier persona mayor de 70 años siempre sufrirá algún deterioro físico producto de ello, porque sus cuerpos ya no están en condiciones de aguantar impactos fuertes", añadió.

Según destacó Lara, los casos de abandono o vulneración de derechos de personas mayores "no son raros". "Por ejemplo, el tema del abuso a personas de la tercera edad es recurrente a nivel regional y nacional. Y eso es una tremenda deuda que tenemos como sociedad con las personas mayores", concluyó.

Temas