Reino Unido amenazado con sufrir cortes de electricidad de 3 horas al día durante el invierno
Los hogares británicos amenazados con sufrir cortes de luz al menos durante tres horas al día
Los recortes tendrían lugar en las horas puntas de consumo
Algunas eléctricas modifican "fraudulentamente" los contratos para aplicar el tope al gas, según las organizaciones de consumidores
Las familias británicas podrían verse enfrentadas a cortes de luz, al menos durante tres horas al día, este invierno si la escasez de suministros continúa al alza, según señalaron desde la empresa gestora de la red eléctrica de Reino Unido, National Grid System Operator (ESO).
El informe publicado por la compañía anunciaba un escenario "improbable", pero que era mejor estar prevenidos, ya que es una probabilidad en caso de que las interrupciones de suministros lleguen a puntos extremos. Lo que ocasionaría recortes en la producción de energía.
MÁS
Los recortes tendrían lugar en las horas puntas de consumo
La empresa también informó que los supuestos cortes de luz se llevarían a cabo en las horas puntas de consumo, concretamente durante las mañanas o a primera hora de la tarde. Pero que en caso que fuese necesario, los ciudadanos recibirían una alerta por adelantado.
El ESO culpa de la falta de suministros a la guerra entre Rusia y Ucrania
Reino Unido depende en gran medida del gas, para producir electricidad, ya que únicamente las centrales eléctricas de gas general más de 40% de la electricidad que consume el país. Aunque también reciben una gran parte de electricidad de Europa continental.
El ESO, el cual gestiona el gas en Inglaterra, Escocia y Gales, culpó la invasión de Rusia a Ucrania de la falta de suministros, ya que ha creado "turbulencias sin precedentes y volatilidad" en los mercados energéticos. Lo que ha derivado en la búsqueda desesperada de nuevos suministros alternativos por parte de los países europeos.
Aunque el país depende mucho menos del gas ruso que el resto de potencias europeas, este se ve igualmente afectado debido a la carencia de suministros en todo el continente. En principio, según el informe, el país tendría suficientes reservas para abastecer las distintas regiones. Aunque también se plantean otros escenarios que podrían surgir.
Uno de ellos plantea que la crisis energética en Europa resultaría en que este país no pudiera importar electricidad de Francia, Bélgica o Países Bajos aunque, si eso sucediera, la energía seguiría fluyendo desde Noruega. Sin tomar medidas, la compañía alerta de que esto generaría carencias.
La empresa recompensará a aquellas personas que reduzcan su consumo en los momentos más graves
Desde la compañía también han anunciado que lanzarán un programa a partir del 1 de noviembre con el que ofrecerán incentivos y ayudas a aquellos negocios y hogares que reduzcan su consumo de electricidad en momentos clave.
Otro de los escenarios extremos que contemplan desde National Grid es en el que no habría suficiente gas para abastecer el país. Sería entonces cuando ocurrirían probablemente los recortes según afirmaron desde la compañía. "En el improbable caso de que nos viéramos en esa situación, implicaría que algunos clientes podrían quedarse sin energía en periodos predefinidos durante el día, durante bloques de tres horas"