El magnate Elon Musk desató este lunes una gran polémica en las redes sociales que hizo reaccionar incluso al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras publicar una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia.
El plan del hombre más rico del mundo pasaría por celebrar un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios ilegalmente anexionados por Rusia, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.
El presidente Zelenski reaccionó a las propuestas del consejero delegado de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: «¿A qué Elon Musk prefieres? – Al que apoya a Ucrania – Al que apoya a Rusia»
Por su parte, el comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha cargado contra el magnate por su propuesta, asegurando que Kiev no puede renunciar a Crimea, igual que sus coches eléctricos no pueden funcionar sin baterías.
«Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías», ha escrito en Twitter Sinkevicius, casado con una ucraniana y especialmente sensible al conflicto.
El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el «único resultado» sería que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla.
Más diplomático fue el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien sin mencionar directamente al empresario dijo que «quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra ‘paz’ como un eufemismo para ‘permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios».
Musk planteaba a sus seguidores una consulta sobre un posible acuerdo basado en cuatro principios, entre ellos que Ucrania renuncie a Crimea, cuya aceptación podría significar el fin del conflicto según su promotor.
Tres horas después de su publicación, habían votado más de un millón de personas, de las que casi dos tercios se mostraron contrarios a las propuestas, lo que llevó al fundador de Tesla a sugerir la existencia de «bots» o cuentas falsas detrás de esos resultados.