El manuscrito de una de las canciones más populares de David Bowie, escrita por su puño y letra, ha salido a la venta en una subasta, en la que se ha vendido por cientos de miles de euros. Aunque inicialmente la "obra de arte" salió a la venta por un precio cinco veces inferior.
Inicialmente, la casa de subastas londinense Omega Auctions había estipulado un precio de salida por 40 mil libras, en torno a 45.000 euros. Aunque finalmente fue adquirida por un museo de Australia por un valor superior. La hoja cuadriculada y llena de tachones presenta enmiendas y correcciones que el cantante británico hizo de su canción "Starman", lo que provocó que fuese un gran aclamo para coleccionistas y fans del cantante, que falleció hace seis años. Finalmente el original se vendió por 203.500 libras que, al cambio, supondrían 227.483 euros.
La canción escrita en 1972 es el tema principal del quinto disco de Bowie, el cual lo consagró como uno de los grandes artistas del rock: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Además, la aparición del grupo en Top Of The Pops para la canción es ampliamente reconocida como un momento crucial en el ascenso de David Bowie al estrellato mundial.
La lámina subastada con la letra de 'Starman' data de las sesiones de grabación finales de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars a comienzos de la década de los 70. La letra fue entregada personalmente por el propio David Bowie en Trident Studio al propietario original, con algunas otras páginas de letras originales, algunas de las cuales no sobrevivieron. Desde la casa de subastas Omega Auctions señalan que "Fueron necesarios para que el editor de música y la gerencia pudieran preparar la hoja de letra impresa en la bolsa de discos interna del álbum. Fueron comprados por el propietario actual a principios de la década de 1980 y prestados a V&A en 2013. Permanecieron en la exhibición durante cinco años mientras recorría el mundo entre 2013 y 2018 y se exhibió en Londres (la única vez que David Bowie vio la exhibición), Toronto, São Paulo, Berlín, Chicago, París, Melbourne, Groningen, Bolonia, Tokio, Barcelona y Nueva York".
Olivier Varenne, director de adquisiciones y alianzas y colecciones del Museo de Arte Antiguo y Nuevo (Mona) en Tasmania, Australia, fue quien se llevó este manuscrito. Según han recogido desde Página12, Oliver ha afirmado que la hoja A4 "aparecerá en la biblioteca ampliada que estamos construyendo actualmente, junto con muchos otros artículos por los que nos dejamos llevar y por los que pagamos demasiado”.