La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la Unión Europea responderá de la forma "más fuerte posible" en el caso de que se demuestre que las fugas en el gaseoducto Nord Stream hayan sido actos de sabotaje. Este miércoles los 27 han publicado un comunicado conjunto en el que anuncian una respuesta "unida y sólida" contra Rusia por lo que consideran actos "deliberados" para alterar los precios del combustible y acorralar a los países europeos.
"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", ha afirmado Von der Leyen en su cuenta de la red social Twitter.
La Unión Europea ha explicado que los daños registrados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se deben a "actos deliberados" y ha avisado de que responderá de forma "unida y sólida" si se demuestra que la fuga fue provocada.
En una declaración a Veintisiete, los estados miembro ha mostrado su preocupación por el incidente registrado en los gasoductos que llevan gas ruso a Europa a través del Báltico, que ha acabado con fugas de gas en aguas internacionales.
La UE considera que se trata de un acto de sabotaje, tras señalar en su comunicado que toda la información disponible "indica que las fugas son resultado de un acto deliberado" y, por ello, se compromete con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido.
"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida", ha avisado el comunicado firmado por los Veintisiete, que declara que la seguridad y las preocupaciones ambientales son de "máxima prioridad", indicando que estos incidentes "no son una coincidencia" y afectan a todos los europeos.
Alemania cree que los presuntos sabotajes al Nordstream en el mar Báltico habrían inutilizado para siempre el gasoducto. Las tres fugas ya dejan un alto impacto medioambiental y se calcula que ya se han liberado 115 mil toneladas de metano altamente contaminante.
El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.
Dinamarca dio la voz de alarma este lunes al detectar una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.
Dinamarca cree que "es difícil imaginar" que las fugas de gas "sean accidentales", después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilidad. En la misma línea se han expresado Noruega, Polonia o Estados Unidos que sospechan de que las fugas podrían ser consecuencia de actos de sabotaje.
En esa misma línea, sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.