Instantes de pánico en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, después de que un avión con más de 150 pasajeros a bordo se saliese de la pista en medio de las lluvias y las fuertes rachas de viento que sacuden al país, impulsadas por el desplazamiento de Ian, convertido en huracán de categoría 2 en su camino a Cuba y Florida.
El aeroplano, –un Boeing 737-800NG con matrícula HP1539CMP–, que había partido desde el aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México a las 17:56 horas (hora local) del pasado domingo, pertenecía a la compañía Copa Airlines, que tras el incidente emitió un comunicado para tranquilizar a todos los familiares de todos los que viajaban en el avión: “Todos los pasajeros y tripulación del vuelo CM135 de hoy Ciudad de México-Panamá que sufrió un incidente al salir de la pista fueron transportados a la terminal y no se reportan heridos. Estamos brindando asistencia necesaria a pasajeros y tripulación”, anunciaban.
Tras ello, en un segundo mensaje precisaron que a bordo iban exactamente 159 pasajeros y 7 tripulantes, los cuales vivieron el fatídico momento con temor y tensión, siendo desalojados entre el sonido de las sirenas, el caer de la lluvia y el susto que todavía entonces, mientras les evacuaban, sentían en el cuerpo.
“Todos fueron trasladados a la terminal, donde recibieron asistencia por parte del personal de la Aerolínea”, explicaba Copa Airlines, que añadía que algunos de los viajeros iban a ser ubicados en un hotel de la localidad para, en su caso, poder reiniciar sus itinerarios.
“La aeronave se mantiene en el lugar del accidente y será removida por personal especializado lo antes posible”, comunicaba la compañía, que se hacía eco por su parte de la decisión del aeropuerto de Tocumen del “cierre temporal del aeropuerto”.
En esa línea, y tras activar los protocolos pertinentes, instantes más tarde y el mismo 25 de septiembre, se anunciaría el reinicio de las operaciones, si bien el Aeropuerto Internacional de Tocumen lo hacía alertando de que “las condiciones climatológicas desfavorables” seguían presentes.
Antes del incidente, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) ya había advertido a través de sus redes de las fuertes rachas de viento provocadas por el paso de ‘Ian’, indicando además que se esperaban “lluvias significativas”, con posibles tormentas, en gran parte del país.