Las imágenes televisadas del Día Nacional de Corea del Norte han dado paso a un aluvión de rumores y especulaciones que no dejan de apuntar hacia una misma dirección: ¿Hemos visto por primera vez a la hija secreta de Kim Jong-un? Es lo que sugieren ya varias voces expertas en el país y en la reservada familia del líder norcoreano, quien no dejó de sonreír durante los festejos celebrados, y en particular en el momento en que un amplio grupo de niños interpretaba una canción para él.
Durante el acto, entre todos ellos brillaba una niña que, a diferencia de todas las demás, iba con el pelo suelto, siendo también la única que llevaba calcetines blancos, acaparando múltiples miradas y también la atención de la cámara; algo que para los expertos no es una cuestión trivial. Durante la emisión, protagonizando la escena entre todos los demás niños, para ella reservaron distintos primeros planos que se fueron intercalando precisamente con los de Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju. A ambos se les vio especialmente sonrientes y, de hecho, los expertos también destacan que durante el evento estuvieron buscándola específicamente, y no solo con la mirada.
Tal como ha quedado constatado en las imágenes que han sido difundidas en el marco del Día Nacional de Corea del Norte, en un momento dado, y cuando los niños ya han terminado de cantar, Ri Sol-ju se acerca a la niña en cuestión, presuntamente identificada como Kim Ju-ae, coloca su mano en la espalda y habla con ella.
Además, los expertos destacan especialmente la tranquilidad de la niña mientras el resto salta de emoción, y apuntan que ella solo actuó una vez, sin repetir en el evento siguiente: solo participó cuando Kim Jong-un estaba presente.
Según Michael Madden, experto en la élite de Corea del Norte, miembro del Centro Stimson de Washington DC, que también dirige la web de Observación de Liderazgo de Corea del Norte, las especulaciones podrían tener una base sólida, apuntando que la hija de Kim Jong-un tendría una edad similar.
“Tendría cerca de 10 años en 2022, que es aproximadamente la edad de la niña que muestran en las imágenes los medios estatales”, apunta, en declaraciones recogidas por Daily Mail, añadiendo que según “los rumores de inteligencia actuales”, el líder norcoreano tendría en total tres hijos; dos hijas y un hijo.
Con todo, destaca, “las fuentes de información sobre sus hijos son contradictorias y especulativas”, dejando ver el recelo y el hermetismo de la familia y el régimen de Corea del Norte.
Tanto es así que, de hecho, el propio Kim Jong-un fue presentado a sus compatriotas en 2010, un año antes de la muerte de su padre y predecesor, Kim Jong-il