Giorgia Meloni será la próxima primera ministra de Italia. Los italianos han votado a la líder del partido de ultraderecha Fratelli de Italia (Hermanos de Italia), que llega al palacio de Gobierno con una autobiografía que comienza con 15 años militando en un grupo de extrema derecha y continua atacando a la Unión Europea, a las leyes LGTBI, mientras se erige seguidora de Viktor Orbán en Hungría. Sus frases en entrevistas y discursos la retratan, aunque ha ido modulando sus palabras para disimular su verdadera ideología que ella misma confiesa: "tengo una relación tranquila con el fascismo".
Giorgia Meloni, 45 años, romana, madre y cristiana, se ha autodeclarado fan de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que instó a un grupo de violentos a tomar la sede del Gobierno en Washington. Sus palabras en público, sus tuits escritos y después borrados, reflejan lo que los analistas avisan un ascenso a las tribunas sin complejos del discurso contra la inmigración y la exaltación del nacionalismo a cualquier precio. Eso que ya resuena en media Europa.
"Tengo una relación tranquila con el fascismo" , lo ha dicho este mismo verano de 2022 en una entrevista publicada por el diario La Repubblica. No obstante, era una idea que tenía desde muy joven, cuando en 1996, aseguraba a un medio francés que "Mussolini era un buen político, que todo lo que ha hecho lo ha hecho por Italia. No ha habido otro político como él en los últimos 50 años".
Aquella adolescente ingresó en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano, MSI, el partido que fundado por los supervivientes de la élite de la República Social Italian bajo la guía de Giorgio Almirante, ex ministro de Mussolini al que ha prometido ponerle una calle en Roma.
Su relación con el primer ministro de Hungría, conocido por sus políticas populistas contra el aborto y la inmigración data de años cuando Viktor Orban llegaba al Gobierno. Así Giorgia Meloni reseñaba en un tuit (que después borró ) su encuentro en 2018. “Los patriotas europeos festejan la confirma de Viktor Orbn al frente de Hungría. Defensa de la identidad, lucha a la islamización forsoza y contra la especulación financiera y la globalización". El modelo que Fratelli de Italia quiere seguir también en Italia”.
Siempre que le preguntan sobre él, todo son parabienes. “La ley anti-Lgbt de Orbán? No la conozco, pero para él las puertas están abiertas”.
A Giorgia Meloni no le gusta John Lennon. Esa canción Imagine "no es que me entusiasme la letra". "Que no hay religión, que no hay países. Es una himno de la homologación mundial".
A la próxima nueva primera ministra de Italia tampoco se le escapó mostrar su veta negacionista durante la pandemia de covid: "La posibilidad de que un joven muera de covid son las mismas de que uno muera por un rayo".
Giorgia Meloni error geográfico: " Claro que he ido a Inglaterra, he estado en Dublin”. No ha sido la única vez que se equivoca sobre ciudades y países, en televisión hablando de Eslovaquia la confundió con Eslovenia.
La nueva líder del Gobierno italiano fue una acérrima crítica a la UE. Los medios recogen su rechazo al euro y al estado supranacional de la UE . Era 2017 y la votaba apenas el 6% de los italianos cuando decía: "queremos la disolución acordada de la zona euro. Queremos volver a ser dueños de nuestra casa".
Giorgia Meloni contra el matrimonio homosexual: "No al matrimonio entre personas del mismo sexo: sería un gasto enorme para el Estado y una inaceptable apertura a la adopción gay”.
Para Donald Trump y los que lo han votado, Giorgia Meloni solo tiene elogios: “Donald Trump conquista una clamorosa victoria en las presidenciales americanas. El pueblo que se rebela al 'establishment politico, económico y mediático desde hace tiempo sirviendo a los intereses de los grandes grupos de poder y siempre más alejados de las verdaderas exigencias de la gente de apie. ” (Facebook – 9 noviembre 2016)
Sobre Putin también tiene uno de sus mensajes borrados. “Felicidades a Vladimir Putin por su cuarta elección a presidente de la Federación rusa. La voluntad del pueblo en estas elecciones son inequívocas".
Giorgia Meloni ha convertido las redes en su amplficador personal. Desde su cuenta le mandó un mensaje a Emmanuel Macron, pidiéndole la Gioconda a cambio del escritor y periodista, amenazado por la Mafia, Roberto Saviano recibido por el presidente de Francia . “ Macron, quédate con Saviano y devuélvenos la Gioconda”. Twitter – 6 octubre 2018
Sobre el avance de Marine Le Pen, en Francia, la política romana muy cercana a la formación de la francesa, ha augurado que "es solo el preludio de lo que sucederá en Italia y en todo Europa. La revuelta del pueblo que se siente traicionado de esta Europa, que dice que dice basta al euro y recupera sus derechos y su propia soberanía".
Y para terminar uno muy al estilo de Giorgia Meloni, que suena muy familiar a los españoles. "Refundar el centro derecha partiendo de los valores... etílicos.". Lo colgó ella misma junto a su compañero de coalición, Matteo Salvini, ese con el que gobernará Italia los próximos cuatro años.