Elly Shlein: la nueva voz del centro izquierda italiano que responde a Meloni en el cierre de campaña
El PD, principal partido progresista, cerró el viernes su campaña en la Plaza del Pueblo de Roma
Allí reunidos algunos de los pesos pesados del partido, entre ellos todos los ministros democráticos del Gobierno Draghi
El secretario general, Enrico Letta, pide el voto responsable, democrático y europeísta
La jornada del viernes agotaba las últimas horas de una campaña electoral atípica y, para muchos, llena de complejidades. En la famosa Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo en español) de Roma, donde solo 24 horas antes el centro derecha cerraba unido la campaña, lo hacía ahora también un centro izquierda que encara un 25 de septiembre crudo. El PD mantuvo una competición por el primer puesto en los sondeos con Giorgia Meloni durante un tiempo, pero desde hace semanas la imagen que se perfila es la de una victoria inequívoca para la líder de la derecha radical de Hermanos de Italia. A mayores una ley electoral, el Rosatellum, que premia las grandes coaliciones, un sistema diseñado por el propio PD pero que ahora se convierte en su peor enemigo. El principal partido de centro izquierda italiano llega sin un gran pacto progresista y enemistado con el que podía ser su gran aliado, el M5S.
MÁS
Tan solo a unos quince minutos a pie, en Piazza dei Santi Apostoli (Plaza de los Santos Apóstoles) se encuentra el cierre de campaña del Movimiento Cinco Estrellas. Separa los dos eventos la larga Via del Corso, una de las principales calles comerciales de la capital, en la que se escenifica una paradójica escena de cruces de banderas. Por una lado caminan los que van a apoyar el PD y por el otro los que acompañarán en la plaza al M5S, que muestra una ligera ventaja en el sur que, dicen los expertos, puede comprometer la victoria final de Giorgia Meloni. Durante el discurso de ambos se nombran unos a otros en una dinámica de contraposición continuada. La subida que muestran los Cinco Estrellas al sur pueden robarle aún más espacio a una izquierda que llega desunida a esta cita electoral y con un electorado que le da la espalda.
La Plaza del Pueblo está menos llena que el día anterior, pero hay muchas banderas y muchos jóvenes que en primera fila se arrinconan con su tote bag del PD, otra señora se acerca y regala camisetas con el símbolo del partido. Pocos minutos después el secretario del partido, Enrico Letta, llega en su autobús eléctrico, el que ha usado para moverse por la campaña electoral que ha recorrido toda Italia mientras suena de fondo ‘Life is life’ de Opus. La escena se convierte en heroica -aguantar con todos los sondeos en contra lo ha sido- mientras Letta saluda a los militantes y desaparece en la parte trasera del palco para no reaparecer hasta el final de fiesta. Durante las casi dos horas que dura el evento pasan por el escenario todos los grandes nombres del partido, entre ellos los cuatro ministros democráticos que han formado parte del Gobierno Draghi -Franceschini, Speranza, Orlando y Guerini-, y el alcalde Roma, Roberto Gualtieri. El presidente de la región de la Campaña, Vincenzo de Luca, calienta la plaza cuando bromea sobre Enrico Letta: “Sé que no tenemos un candidato chispeante, pero está muy preparado”, dice. Un chascarrillo que no hace por casualidad, la poca “habilidad” comunicativa del líder del centro izquierda ha sido una de las grandes críticas de esta campaña.
Pero la plaza enloquece de forma definitiva cuando sale Elly Schlein, la vicepresidente de la región de la Emilia Romaña y la mujer con la que muchos han vuelto a creer en el futuro del PD. Dos señoras jubiladas atienden a sus palabras, hace tan solo unos minutos confesaban para NIUS que esta chica les da esperanza en el partido y en las nuevas generaciones. Cuando Schlein sale al palco asombra a todo el público con un eficaz discurso de dos minutos en los que centra sus propuestas en la “redistribución económica” y el clima pero, sobre todo, en la mujer. Responde a insistiendo Meloni insistiendo en que nadie dictará a las mujeres que hacer con su cuerpo, tras la polémica con la líder de Hermanos de Italia que, a pesar de negar que impedirá el derecho al aborto, ha tenido que enfrentar duras críticas porque en las regiones en las que gobierna su partido la interrupción libre del embarazo se ha convertido en misión imposible. Pero, sobre todo, recoge el hit que Meloni hizo viral en Italia, y también en su versión española, en el que gritaba que era “una mujer, una madre, cristiana e italiana”. Schlein dice: “Sí, soy una mujer y amo a otra mujer y no soy madre, y no por eso soy menos mujer”.
Suena de nuevo ‘Life is life’ y definitivamente el líder de centro derecha, Enrico Letta, sale al palco. Realiza un discurso en el que pone en el centro la esperanza ante una jornada electoral, la de este domingo, que puede costarle su puesto si, en el peor de los escenarios, fuese superado por el M5S y se viese no solo sin posibilidades de gobernar, sino relegado a una tercera posición. Los últimos sondeos marcaban un 20%, que le impediría obtener una mayoría incluso si se pusiese de acuerdo, algo muy improbable, a todo el centro izquierda. Una conocida periodista italiana, que prefiere no dar su nombre, se siente atemorizada ante una victoria de Hermanos de Italia y cree, que si el escenario es de ingobernabilidad el domingo, algo que no extrañaría a Italia y a su cultura política, Sergio Mattarella tendría que intervenir y, dice, en ese escenario no está descarta que Draghi acepte de nuevo. Critica, además, una campaña electoral que se cierra en esta plaza y en la que la izquierda no ha demostrado una fuerza suficiente ante el huracán Meloni.