El exviceministro de Seguridad Pública chino, Sun Lijun, ha sido condenado a muerte este viernes por aceptar sobornos. Según ha comunicado el tribunal, la ejecución se llevará a cabo dentro de dos años. Esta condena viene dada por un tribunal justo un día después de que condenaran también a muerte a otro funcionario, un exministro de Justicia que ha sido condenado por varios casos de corrupción.
Sun también ha sido privado de sus derechos políticos, así como todo su patrimonio, según ha dictado el fallo del juez, que contempla que, tras concluir los dos años de suspensión de condena, esta se podría sustituir por cadena perpetua. A cambio de perdonarle la vida, el condenado no tendrá la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza, según ha recogido el diario chino 'Global Times'.
El mismo tribunal también ha condenado al exviceministro a ocho años de cárcel por manipular el mercado bursátil y a cinco años por posesión ilegal de armas. Condenas que tendrá que llevar a cabo paralelamente, si le es conmutada la pena y pasa el resto de su vida en prisión.
El pasado jueves, el mismo tribunal también condenó a muerte al exministro de Justicia Fu Zhenghua. Fu fue declarado culpable de aceptar sobornos por valor de 117 millones de yuanes (cerca de 16,7 millones de euros) y de aprovechar su cargo para obtener beneficios personales. Por lo que fue declarado culpable por unos delitos de prevaricación y cohecho. Al igual que en el caso de Sun, su pena también ha quedado suspendida durante dos años.