Las amenazas veladas de Vladimir Putin sobre el posible uso de armamento nuclear pone los pelos de punta a medio mundo. Los expertos, aunque consideren poco probable que esto ocurra no descartan que el Kremlin pueda echar mano a las armas nucleares tácticas. ¿Cuáles son, qué potencia tienen y para qué se usan?
Existen dos tipos de armas nucleares: las tácticas (ANT) y las estratégicas (ANE). Las primeras poseen menos potencia y por ello tienen menor capacidad de destrucción. Su objetivo es golpear con un impacto limitado de efecto instantáneo.
Las armas nucleares tácticas se usan en distancias relativamente cortas , como podría ser en esta guerra en Ucrania y no provocan los estragos de una guerra del fin del mundo.
Esto las distingue de las armas nucleares "estratégicas" que Estados Unidos y la Unión Soviética, se amenazaron mutuamente con lanzar durante la Guerra fría, que si pueden alcanzar sus misiles largas distancias.
Sin embargo, la palabra "táctica" se refiere a muchos tipos de armas, incluidas bombas más pequeñas y misiles utilizados como armas de "campo de batalla" para definir el área de combate donde se usan.
Las Armas nucleares estratégicas se utilizan contra blancos específicos y son más potente que las convencionales- como grandes concentraciones de tropas o vehículos; agrupaciones de barcos o submarinos, ataque a búnkers especialmente si son profundos e invulnerables a los bombardeos clásicos.
Las armas nucleares tácticas son más pequeñas, que las convencionales, pero poseen una potencia de un kilotón. Un kilotón, expresado con el símbolo kt., equivale a 1.000 toneladas de trinitrotolueno (TNT), aunque las más grandes pueden llegar a 100.
Esta no es una potencia despreciable si consideramos que una bomba nuclear táctica puede arrasar una ciudad pequeña, como ocurrió con la bomba de Hiroshima , que era de 15 kt y la de Nagashaki, de 21 y son consideradas armas nucleares tácticas.