La reacción de la población de Rusia al anuncio de Vladimir Putin de “movilización parcial” de la población también ha sido inmediata. El anuncio del reclutamiento de 300.000 reservistas ha provocado la huida de la gente en la frontera con Georgia.
Completamente colapsada de veía ayer la frontera de Rusia con Georgia. Había tanta gente que salir por tierra anoche era imposible. La imagen recuerda a la vista en las fronteras de Ucrania, los primeros días de guerra, a finales del pasado febrero. Lo mismo pasaba en la frontera con Finlandia.
Por aire tampoco es posible salir ya de Rusia. Los vuelos están llenos y no quedan billetes de avión. Si alguien encuentra uno será por casi 10.000 euros.
Y es que los rusos no quieren ir al frente. Son muchos los que temen ser llamados a filas tras el anuncio de presidente Vladimir Putin de la movilización parcial de los reservistas. Hasta 300.000 personas serán llamadas a unirse a la guerra de Ucrania y no podrán negarse.
Mientras unos intentan huir del país, quienes se quedan se manifiestan. Aunque las protestas están prohibidas estas se suceden por distintos puntos de Rusia. Ya hay unos 1.500 detenidos, que serán castigados a sumarse al Ejército.
Solo se puede evitar el reclutamiento por motivos de edad o por salud. Librarse de ir a la guerra es muy complicado. Algunos hacen búsquedas en Internet para saber de qué manera puede librarse de sumarse al Ejército.