Las últimas medidas anunciadas por Rusia con respecto a la guerra se han visto como una debilidad aparente para los Ucranianos tras tantos meses de conflicto. Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha afirmado este miércoles que Rusia "se ha dado un tiro en el pie" con el anuncio de una "movilización parcial" y ha resaltado que "desde cierto punto de vista, es positivo" para Kiev.
La resistencia ucraniana está dejando sin recursos a Rusia, quien ya hace unas semanas tuvo que recurrir a carcelarios o vagabundos por su falta de soldados en el frente. Así como sus intentos de realizar un referéndum en Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyi. Una noticia que llegó después de que Ucrania anunciase que estaba recuperando el territorio que había sido ocupado por los rusos. Para Smirnov, estas noticias muestran el debilitamiento del Kremlin y supondrían un importante avance para Kiev. "Diría que, desde cierto punto de vista, es una noticia positiva. Es un potente disparo en el pie por parte de Rusia. Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este", ha señalado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Por otro lado, Putin ha firmado ya el decreto de movilización de los reservistas y ha prometido que estos recibirán “entrenamiento adicional” antes de ser enviados al frente tras el avance de las tropas ucranianas. Esta medida se ha visto como un "llamamiento de ayuda" debido a que "no tienen gente suficiente" y "están siendo derrotados" en Ucrania, al tiempo que ha argüido que la medida desatará críticas internas "extremadamente fuertes".
"Este proceso (...) provocará una enorme oleada de negatividad directamente en Rusia, lo que puede llevar a acontecimientos muy graves. En el futuro próximo veremos las consecuencias de este proceso", ha explicado Smirnov, que ha apuntado además a una división en el seno de la toma de decisiones en el Kremlin en relación con la situación en la guerra. Además, la reciente medida tomada por el Kremlin ha desatado el miedo entre los ciudadanos rusos, que buscan desesperadamente como evitar se llamados a filas. En este sentido, Rostislav ha afirmado que el Ejército ruso "está destruido" y carece de "capacidad de combate". "Habrá a largo plazo consecuencias muy graves en la situación política interna de Rusia, lo que supondrá directamente algo extremadamente positivo para nosotros", ha zanjado el asesor del Ministerio del Interior.