Los rusos huyen de Rusia. Las amenazas de Vladimir Putin no solo han hecho efecto en el mundo, y en Ucrania, que considera que es una muestra de debilidad rusa, sino en sus propios ciudadanos que no tienen reparo en agotar los billetes para salir de Rusia, aunque estos cuesten hasta 5.000 dólares. Tras el anuncio este miércoles de la movilización parcial, que implica que pueden ser llamados a filas todas aquellas personas que cuentan con una formación militar, las compañías de vuelos han tenido que colgar el cartel de completo debido a la estampida de ciudadanos rusos intentando huir del país.
Tras la suspensión del acuerdo de expedición de visados entre la Unión Europea y Rusia, los destinos elegidos para huir del país en avión son Estambul, Ereván, Bakú, así como otros destinos en los que no sea obligatorio poseer un visado. Los tickets más baratos para el trayecto a Dubái costaban más de 300.000 rublos, unos 5.000 dólares, cinco veces el salario medio.
La web del operador de la red ferroviaria de Rusia ha colapsado este miércoles por la mañana, horas después del discurso de Putin. La página de los ferrocarriles rusos RZD estaba inactiva, según informó 'Down for Everyone or Just Me'.
RZD también emitió un comunicado en el que niega informaciones de los medios estatales rusos que indicaban que los hombres en edad militar deben tener certificados que muestren su estado en el servicio antes de comprar billetes.
Con el anuncio de la llamada a filas de hasta 300.000 reservistas, como contraofensiva contra Ucrania, el gobierno ruso no especificó si estaba prohibido salir del país para todo aquel que cumpla los requisitos. Según confirmó Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados, los primeros que recibirán la llamada a filas serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45.
En una rueda de prensa posterior al anuncio, el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, esquivó la pregunta sobre el cierre de fronteras, "no puedo responder a esta pregunta por ahora", asegurando que se darán próximamente más "explicaciones" sobre la llamada a filas.
Por ahora, de acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, no existen restricciones de vuelo para los rusos. Lo que que ha provocado una estampida de preguntas para huir del país. “Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”.
El temor que corrió rápidamente entre los ciudadanos rusos tras el anuncio, provocó que en pocos minutos todos los billetes quedaran vendidos según informaron desde el The Moscow Times, y como han confirmado los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany, que aseguran que no hay vuelos disponibles hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobaron Efe.
Otros ciudadanos rusos están buscando otra alternativa para no acudir al frente en caso de ser llamados. Este miércoles se han producido búsquedas masivas en Google preocupados por lo qué significa la "movilización parcial y general", sus consecuencias o como librarse de acudir a la guerra en caso de ser llamados al frente, con términos al rededor de: "cómo romperse un brazo en casa", "pies planos" o ¿Cuántos hijos necesitas para no ir al ejército?