Este lunes se ha celebrado en Londres el funeral de Estado y el entierro de la reina Isabel II del Reino Unido. Numerosas personas se han agolpado en las calles para dar el último adiós a la monarca en una fecha que quedará grabada en la historia. El fin de todo un reinado de 70 años.
Último madrugón para despedir a Ia reina. Entre quienes han venido a primera hora a Hyde Park para ver el funeral en pantalla gigante encontramos a Alexia, estudiante española en la capital británica. "No sé, es un momento histórico y, ya que estoy en Londres, decidí venir"
Otros han preferido esperar durante horas en la calle para observar y -en muchos casos grabar- el paso del féretro a la salida de Westminster. Decían así adiós a una monarca de la que siguen hablando como si aún estuviera viva: "Ella es nuestra reina. Ella es el Reino Unido".
La mayor concentración de gente se ha producido a la llegada del ataúd, ya en coche, al Castillo de Windsor. Aquí más de uno se ha subido a los hombros a los pequeños de la casa y les ha pasado el móvil para que filmaran el cortejo.
Un último recuerdo de alguien que deja a no pocos británicos una sensación de orfandad. "Ahora me hago esta pregunta: ¿qué es permanente?, ¿qué es la estabilidad? Porque quien representaba estas cosas para mí....se ha ido", comenta un hombre sobre un vacío que ahora le toca llenar al rey Carlos III.