Vladimir Putin encuentra cada vez más contestación tanto dentro como fuera de Rusia. Algunos dirigentes rusos hablan ya abiertamente de guerra, palabra prohibida para el presidente, y los líderes de China o India le reprochan su actuación. Putin, mientras tanto, sigue sin reconocer la contraofensiva ucraniana que está permitiendo descubrir las barbaridades que las tropas rusas han cometido.
Están apareciendo enterramientos masivos y fosas comunes con cientos de personas, entre ellos niños. También cámaras de tortura utilizadas por los soldados del Kremlin. Por eso, la ONU enviará una misión para investigar las muertes. La exhumación de los más de 400 cadáveres en la localidad de Izium revela que tienen signos de violencia. Son civiles y entre las victimas hay niños.
Hace solo unos días que los soldados ucranianos tomaban la ciudad de Izium. Eran recibidos entre vítores y abrazos por una población que ha sido testigo y víctima de los horrores de la guerra. Desde el pasado mes de abril, Izium fue utilizada por Rusia como un importante centro logístico para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania. Pero ahora, un bosque de pinos a las afueras de la ciudad junto al antiguo cementerio es el escenario de una exhumación masiva de cadáveres.
Los entierros se llevaron a cabo bajo las órdenes de los rusos, algunas tumbas estaban marcadas con nombres, la mayoría con números y otras muchas sin nada. Casi todos los cadáveres pertenecen a civiles, hay mujeres, niños y familias enteras. La mayoría de los civiles murieron durante los ataques rusos. El peor día cuando un bombardeo partió por la mitad dos edificios y sepultó a los que allí vivían.
También se han encontrado una veintena de cadáveres de soldados ucranianos. Muchos con las manos atadas y algunos aún con una soga atada al cuello
Un equipo forense compuesto por cerca de cien personas continúa las labores de búsqueda de cadáveres en Izium para documentar los crímenes de guerra cometidos sobre la población. Mientras, no muy lejos de Izium, un grupo de soldados rusos desentierra los cadáveres de varios compañeros que han encontrado en una fosa común cerca del frente de guerra.