Los controladores aéreos de Francia están en huelga. Un paro que amenaza con colapsar el transporte aéreo en Europa. Hay ya centenares de vuelos cancelados, 420 solo de Ryanair. Por eso, miles de pasajeros podrían quedarse en tierra. Enaire y Aena han advertido de que los vuelos de este viernes podrían sufrir demoras u otras afectaciones como consecuencia de la huelga de control aéreo en Francia, convocada para este 16 de septiembre con una duración de 24 horas.
En un mensaje publicado en Twitter, Enaire ha informado de que la huelga comenzará este viernes a las 6.00 horas y ha recomendado a los pasajeros consultar con la aerolínea el estado de los vuelos.
Aena, por su parte, ha publicado un mensaje en la misma red social en el que ha señalado que para este viernes hay unas 6.000 operaciones programadas, de las que 280 son con Francia y que 32 de ellas han sido canceladas. Asimismo, ha advertido de que podrían verse afectados otros vuelos que sobrevuelen el espacio aéreo francés y ha añadido que las autoridades galas estiman que se quedarán en tierra un 50% de las operaciones.
La huelga responde a las quejas de los controladores franceses, representados por el sindicato Sncta, por el "retraso" en las nuevas contrataciones dadas las próximas jubilaciones, así como por el impacto de la inflación sobre su poder adquisitivo. Además de la huelga de 24 horas de este viernes, han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.
Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad. Enaire ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo en Francia.
Entre otras medidas, en la región Centro Norte se deshabilita la regla que restringe rutas para sobrevuelos destino Reino Unido para ofrecer más opciones a las compañías aéreas. Con ello, se reencaminan tráficos por Reino Unido para bordear el norte de Francia. Para evitar las demoras provocadas por las regulaciones de Marsella, los tráficos origen/destino Barcelona o Palma podrán optar por planificar vía espacio aéreo de Argel, evitando el espacio aéreo de Marsella por el sur.
En el caso de las regiones este y balear de Enaire se han coordinado también numerosas actuaciones técnicas entre ambas regiones. Entre otras medidas, los despegues de Barcelona vía Argel deberán proceder tomando una determinada altura. Se deshabilita la restricción que obliga a los despegues de Menorca a volar obligatoriamente por espacio de Marsella para que así puedan formular por el espacio de Barcelona y Burdeos.
El gestor de navegación aérea español prevé durante la jornada de huelga "un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa". Enaire, gestor nacional de navegación aérea español, ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo convocada para mañana en Francia, según ha informado.