La política internacional y los conflictos se cuelan en el funeral de la reina Isabel II. Muchos líderes mundiales y representantes de las coronas europeas asistirán el próximo lunes 19 de septiembre en la abadía de Westminster, en Londres a los servicios funerarios de la monarca. Los medios británicos informan que Rusia, Bielorrusia y Myanmar no han sido invitados a la solemne ceremonia.
No están invitados ni Vladimir Putin, presidente ruso, Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, así como tampoco la cúpula militar que controla Myanmar , mientras que Irán enviará un representante de su embajada.
Desde el Kremlin, un portavoz del presidente ruso ha asegurado que Putin no tenía pensado acudir al funeral de Estado por la reina Isabel II. "Ustedes saben que el presidente envió un telegrama de condolencias. El presidente no tenía planes de participar en las exequias u otros actos desde el principio", afirma su portavoz, Dmitri Peskov.
Se espera, sin embargo, la presencia de un centenar de líderes mundiales, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden, que ya confirmó su asistencia; mandatarios de Italia, Francia, Alemania, los primeros ministros, Anthony Albanese, de Australia, Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, y Justin Trudeau, de Canadá.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Recep Tayyip Erdoğan, de Turquía han mostrado su interés por acudir a Londres en un funeral de Estado, solo comparable en magnitud al de Winston Churchill, en 1965.
Los monarcas que ya han confirmado su asistencia a los funerales de Isabel II, en Wesmintster, el próximo lunes 19 de septiembre, se encuentran el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.
También han confirmado el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia, el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega, los Duques de Luxemburgo, el príncipe Alberto y Charlene de Mónaco, además del rey Constantino de Grecia y el emperador Naruhito de Japón.