Washington y Londres discrepan del protocolo en el funeral por Isabel II: "Biden nunca viajaría en autobús"
Varios documentos, a los que ha tenido acceso The Guardian, revelan el estricto protocolo para el funeral de la reina del próximo lunes
Los jefes de Estado y de Gobierno tendrían prohibido moverse en helicóptero o vehículo privado por Londres
Algunos expertos estadounidenses descartan que el presidente Biden cumpla las medidas establecidas
Londres acogerá el próximo lunes el funeral por Isabel II que reunirá a decenas de jefes de Estado y de Gobierno venidos de todo el mundo. El Gobierno británico planea al detalle el protocolo de seguridad para la despedida de la monarca que establece estrictas reglas para presidentes, reyes y primeros ministros. Varios documentos, a los que ha tenido acceso The Guardian, revelan que los dignatarios extranjeros tendrán prohibido moverse en helicóptero y vehículos privados por la ciudad. El protocolo establece que deberán desplazarse en un autobús hasta la Abadía de Westminster, escenario del funeral real. Se les insta, además, a viajar a la capital británica en vuelo comercial, para evitar un tráfico aéreo excesivo.
¿Todos cumplirán el protocolo marcado? Pues está por ver. No está claro si a Joe Biden, que confirmó su asistencia durante el fin de semana, se le dará un trato especial. Un embajador extranjero con sede en Londres envió un mensaje de WhatsApp en el que se preguntaba, según Político: "¿Te imaginas a Joe Biden en el autobús?". Timothy Miller, un especialista en seguridad y exagente del servicio secreto de EE. UU., ha sido muy directo: "La conclusión es que el presidente de los Estados Unidos nunca tomaría un vuelo comercial ni viajaría en un autobús", dijo.
MÁS
Miles de escoceses hacen cola durante toda la noche para despedir a Isabel II
Carlos III visita el Parlamento por primera vez como monarca y recibe las condolencias: "Espero seguir el ejemplo de la reina"
"Abuelita, estaré siempre agradecido", las palabras del príncipe Harry a Isabel II tras su muerte
Cuando el presidente estadounidense viaja al Reino Unido, el Air Force One aterriza en el aeropuerto de Stanstead, no en Heathrow, y allá donde va suele moverse en la Bestia, como es conocido el coche presidencial blindado. "Hay un largo historial sobre su seguridad que se adapta a los evento. El servicio secreto no tiene la capacidad de comprometer su seguridad incluso en un evento como este", dijo Miller.
El protocolo también ha reducido al máximo las delegaciones: solo el jefe o jefa de Estado o Gobierno y su cónyuge. Además de Biden, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía y los reyes Felipe y Letizia han confirmado su asistencia. También, entre otros, el emperador de Japón Naruhito, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro o el líder francés, Emmanuel Macron. La familia real británica ha invitado a los jefes de Estado actuales y anteriores de Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado al príncipe heredero.