Carlos III, el nuevo rey de Inglaterra, tendrá la complicada tarea de suceder a su madre, la reina Isabel II. Y es que la monarca ha sido testigo de la historia durante más de 70 años de reinado. En estas décadas en el trono ha conocido a 15 primeros ministros británicos, 14 presidentes de Estados Unidos y siete papas. Un reinado muy extenso y difícil de resumir.
Isabel II era insuperable. Algunos, por todo lo vivido, la han considerado una 'enciclopedia andante', además, una mujer que a lo largo de tantas décadas ha guardado muchos secretos. Precisamente uno de ellos, el secreto de su éxito, de mantener su popularidad bastante estable, a diferencia de otros miembros de la familia real, es el hecho de no haberse pronunciado en cuestiones de estado o en momentos y temas que más dividían a los británicos. No obstante, algunos de sus gestos y guiños, nos pudieron hacer creer que sabíamos lo que pensaba.
De joven ya sufrió los bombardeos alemanes sobre Londres. Y, ya en el trono, vivió la crisis de Suez, la guerra de las Malvinas y el conflicto del Ulster. Durante su reinado, coincidió con 14 presidentes de EEUU -de Truman a Biden, pasando por Kennedy, Reagan u Obama- y siete papas. También, como decíamos, con 15 primeros ministros del Reino Unido.
De estos, el que más la marcó fue el primero, Winston Churchill. El fue quien le enseñó que la mejor forma de servir a su país era "estar", sin "intervenir". Con esa lección aprendida fue testigo directo de los principales acontecimientos mundiales desde mediados del siglo pasado hasta ayer. Y son pocos los grandes líderes con los que no se reunió. Y todo, sin opinar casi nunca sobre temas políticos.
Como excepción, el año pasado, una cámara la grabó quejándose de la inacción de los mandatarios contra el cambio climático. Nunca se pronunció sobre el Brexit. Aunque muchos europeístas quisieron ver un mensaje oculto en el sombrero que llevó en la apertura del parlamento de 2017. De fondo azul y con unas flores amarillas que se asemejaban a las estrellas de la bandera de la Unión Europea.