De la muerte de Isabel II al funeral: así son los próximos 10 días de la 'Operación London Bridge'

"El puente de Londres ha caído". Con estas palabras se activó este jueves el estricto protocolo fijado por el Gobierno de Reino Unido tras el fallecimiento de la reina, Isabel II, una 'Operación Puente de Londres' combinada con una Operación Unicorn.

El fallecimiento de la reina ha convertido automáticamente a su primogénito y heredero, el príncipe Carlos, en rey. Este 8 de septiembre se ha convertido en el 'Día D', el día en el que la monarca falleció. Este es el primero de los 10 días previstos hasta finalmente el funeral de Estado.

Los próximos 10 días tras la muerte de Isabel II

Viernes 9 de septiembre

Este viernes se ha convertido en el día D+0. Así que Carlos III será proclamado rey el sábado. A las seis de la tarde, siete de la tarde en horario peninsular de España, Carlos III se dirigirá a la nación a través de las cámaras. La primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su Gobierno, atenderán un servicio religioso en recuerdo de Isabel II, en la Catedral de San Pablo, en la City de Londres.

Sábado, 10 de septiembre

Aunque Carlos III es rey del Reino Unido desde el momento en que falleció su madre, será este el día de su proclamación oficial. El Consejo de Ascensión se reunirá a las diez de la mañana (11.00 en la península) en el Palacio de St. James. Lo forman miembros del Consejo Privado, al que pertenecen ministros, jueces y próceres de la Iglesia de Inglaterra. Carlos III proclamará la independencia de la Iglesia de Escocia, de acuerdo con la Ley de la Unión de 1707. Carlos III tendrá reuniones sucesivas con la primera ministra y con el arzobispo de Canterbury. Los restos mortales de Isabel II seguirán reposando en uno de los salones centrales del castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia.

Domingo, 11 de septiembre

El féretro de Isabel II viajará hasta Edimburgo, la capital escocesa, donde reposará en el Salón del Trono del Palacio de Holyrood. Habrá proclamaciones oficiales en los parlamentos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Lunes, 12 de septiembre

El cuerpo de la difunta reina será trasladado, en procesión, a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo, hasta la Catedral de St. Giles. Se celebrará un servicio religioso, y los hijos de Isabel II protagonizarán la llamada “vigilia de la princesa”, alrededor del féretro. Los ciudadanos podrán desfilar y dar su despedida a la monarca. En Londres, la Cámara de los Comunes y la de los Lores celebrarán una moción conjunta de condolencia a la que se espera que acuda Carlos III.

Martes, 13 de septiembre

El féretro llegará al Palacio de Buckingham, en Londres.

Miércoles, 14 de septiembre

Trasladado al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, el cuerpo de Isabel II reposará allí durante cinco días, para que puedan mostrar sus respetos los ciudadanos del Reino Unido. La corona que lució la monarca, durante su ceremonia de Coronación de 1953, será depositada sobre el féretro.

Lunes, 19 de septiembre

A las 10.30 de la mañana, 11.30 en horario peninsular español, el féretro será trasladado desde la entrada norte del Palacio de Westminster, hasta la entrada oeste de la Abadía de Westminster. Media hora más tarde, se celebrará un servicio religioso.

En la capilla de St. George, donde reposan los restos del esposo de Isabel II, Felipe de Edimburgo, tendrá lugar una nueva ceremonia religiosa. Los miembros de la Familia Real podrán despedirse por última vez de la monarca, ya en privado.