Muerta Isabel II, Carlos III, su hijo mayor, ha asumido la corona. Para ello se ha diseñado la operación Golden Orb. Carlos III lleva toda la vida esperando este momento: es rey con 73 años. Su mujer, Camila Parker, será reina consorte como lo fue el Príncipe de Edimburgo.
La corona británica nunca está vacante. Carlos III, como se ha hecho llamar, es el rey de Reino Unido desde el mismo momento en el que murió su madre este jueves. No obstante, el protocolo establece que Carlos de Inglaterra no puede ser proclamado oficialmente rey hasta que el cuerpo de la reina Isabel II esté en Londres. Esto no sucederá hasta mañana y será entonces cuando se reúna el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para hacer una proclamación formal de la sucesión al trono.
Según The Guardian, Carlos III dará su primer discurso a la nación esta noche, después de reunirse con la primera ministra, Liz Truss, y el sábado a las 11 de la mañana será proclamado rey. En las 24 horas siguientes, el Parlamento británico se reunirá para que los legisladores puedan jurar lealtad al nuevo jefe del Estado.
Tres días después de la coronación, Carlos III recorrerá el país, como manda la tradición y empezará por Escocia. Después se dirigirá a Irlanda del Norte y visitará tanto el castillo de Hillsborough como la Catedral de Santa Ana en Belfast. También habrá recepciones para maestros, médicos y otros ciudadanos, según explica The Guardian al dar al conocer el protocolo.
La ceremonia de coronación no tendrá lugar hasta después del luto por Isabel II. De hecho, su coronación tardó un año en celebrarse tras la muerte de su padre el rey Jorge VI.
En cualquier caso, la ceremonia de coronación de Carlos III- dentro de unos meses- será más escueta que la de su madre. Aunque eso no será muy difícil teniendo en cuenta que la celebración de Isabel II costó 46 millones de euros actuales hace 70 años, según MarieClaire. Carlos III siempre ha abogado por la austeridad.
A la ceremonia asistirán unas 2.000 personas, muchas menos que las que estuvieron en la ceremonia de coronación de la reina Isabel II.
No hay que olvidarse de Camila Parker, la esposa de Carlos III. Hace siete meses, la reina Isabel II ordenó que ella fuera reina consorte, como lo fue su marido Felipe de Edimburgo. Camila, como Carlos ya es reina consorte y será coronada en la ceremonia junto a él.
Una ceremonia en la que según medios británicos estará presente, el príncipe Guillermo, que pasa a ser el heredero de la corona, su esposa Kate y sus tres hijos. No está nada claro que vaya a asistir el otro hijo del rey Carlos, Harry, y su mujer, Meghan Markle.