Julie Chin, presentadora de un informativo en Estados Unidos, ha sufrido un ictus en directo. La periodista nota durante el programa que tiene dificultades para hablar y pide disculpas a los espectadores. La presentadora hoy está bien. Cada vez más personas y más jóvenes sufren ictus. Conocer sus síntomas es muy importante para prevenir las consecuencias. Un 25 % de la población está en riesgo de sufrir un ictus a lo largo de su vida.
“Lo siento, algo está pasando conmigo esta mañana y me disculpo con todos”. Con estas palabras Julie Chin, presentadora del informativo de la cadena KJRH, afiliada de la NBC en Tulsa (Oklahoma), se dirige a los espectadores cuando empieza a trabarse y tiene dificultades para dar la información.
Chin, no lo sabía, pero estaba sufriendo un principio de derrame cerebral. Logró dar paso a la información meteorológica. De inmediato, la llevaron al hospital y horas después ella misma pudo contar en redes que “estoy muy contenta de poder decir que estoy bien”.
Así empezó la presentadora Julie Chin a sentirse mal
Ella misma ha explicado que el sábado antes de la emisión estaba bien, sin embargo, a los pocos minutos de empezar el directo empezó a notar cosas extrañas en su cuerpo. Primero no veía por un ojo, después se le durmió una mano y un brazo hasta que se vio incapaz de reproducir lo que estaba leyendo. “Las palabras simplemente no salían”, escribe la periodista en la red social.
Los médicos que atendieron a Chin en el hospital de Oklahoma le explicaron que había sufrido un “principio de derrame cerebral”.
El ictus es una de las causas más importantes de incapacidad permanente en el adulto y la segunda causa de muerte –la primera en mujeres-, según la Universidad de Navarra. Los síntomas más destacados son precisamente los que comenzó a notar la periodista norteamericana como pérdida de visión, cosquilleo en las extremidades o dificultad para hablar.
No obstante, hay otros sintomas como son "pérdida de memoria, neuropsicológicos, conductuales", que "son problemas más invisibles, pero que seguramente van a condicionar la vida posteriormente", según explica la neuróloga Mirtha O'Valle.
Ir cuanto antes a urgencias es fundamental. Con cada minuto que pasa las secuelas son más graves. El ictus o derrame cerebral afecta y mucho a la calidad de vida de las personas y en el peor de los casos es mortal.
Un 25 % de la población está en riesgo de sufrir un ictus a lo largo de su vida.