Otra vez Estados Unidos, –país sumido en el eterno debate sobre la Segunda Enmienda y el derecho a las armas–, vuelve a ser el epicentro del terror provocado por un tiroteo masivo. En esta ocasión, ha sido un joven de 19 años, identificado como Ezekiel Kelly, quien ha sembrado el pánico abriendo fuego indiscriminadamente y asesinando a sangre fría a cuatro personas. Tanto es así que, de hecho, el joven se jactó de sus actos y retransmitió de forma online a través de Facebook Live.
En total, fueron casi 20 horas de terror, pegando tiros y atemorizando a todos los ciudadanos de la zona antes de ser detenido por las autoridades. El joven, que durante su masacre no paraba de gritar “¡esta mierda es real!”, ante todos los espectadores que habían llegado por un motivo u otro a su emisión demostraba que sus palabras iban muy en serio cuando, poco después, entrando a un establecimiento y nada más abrirse las puertas automáticas, abría fuego disparando al primer hombre que se encontró y volviendo a repetir: “¡Esto es muy real!”.
De esta manera, Ezekiel Kelly mostraba en las redes su matanza, llegando incluso a publicar mensajes en los que se burlaba de estar en una “racha de muertes”, como si de un videojuego se tratase.
Sembrando el pánico, lanzando disparos también cuando se encontraba subido a bordo de su vehículo, los vecinos fueron entonces alertados inmediatamente por la policía para que no saliesen de sus casas.
“Mi primer reflejo fue llamar a mi familia, preguntarles dónde estaban y decirles que se quedaran en casa. Eso es lo que más me preocupaba. Mis hijos, mi madre y mi padre, la gente a la que amo. Es una locura”, cuenta un testigo que se topó con una de las víctimas del asesino tendida en el suelo, desangrándose en el establecimiento donde Ezekiel entró.
Perpetrando una oleada de tiroteos por la ciudad, las autoridades inmediatamente dieron paso a un amplísimo dispositivo para detenerle, perimetrando la ciudad más grande de Tennessee.
El joven, que condujo su vehículo disparando a gente al azar, además de matar a 4 personas, dejó a otras 3 heridas. En total, las autoridades hablan de hasta “ocho escenas del crimen”.
Según una cronología de los hechos aportada por el Departamento de Policía de Memphis, todo comenzó cuando Ezekiel se cruzó con otro joven de 24 años al que disparó y asesinó cuando se cruzó en su camino por Lyndale Avenue. Eran la una de la madrugada del miércoles, y no volvería a actuar hasta horas más tarde el mismo día, a las 16:30, cuando las autoridades recibían la alerta de dos tiroteos en lugares separados y en tan solo unos minutos de diferencia. Uno en East Parkway South dejó un muerto tras recibir un disparo dentro de su automóvil. En otro, una mujer recibió un disparo en una pierna, en Norris Road, cerca de la Interestatal 240. Afortunadamente, su vida no correría peligro, siendo trasladada el hospital, pero no crítica.
Una hora y media después, a las 18:00, Ezekiel Kelly retransmitía en Facebook Live cómo irrumpía en una tienda AutoZone para, a continuación, disparar a un hombre al que dejó gravemente herido.
Ya entonces, la policía había sido alertada sobre la retransmisión y comenzaron a estrechar el cerco sobre el asesino, llamando a todos los residentes a no salir de sus casas.
Tras estos actos, robó a una mujer a la que además disparó fatalmente, acabando también con su vida. Ocurría en Polar Avenue y North Evergreen Street.
Después, llegaron otros dos tiroteos, y más muertes. Una mujer, concretamente, falleció tras otro disparo, mientras un hombre resultó herido. Además, otra persona fue “secuestrada”, tal como recoge The New York Times citando a la información policial, aunque resultó ilesa.
En su macabro periplo en el que Ezekiel llegó a dañar el vehículo que conducía llegando a zigzaguear con la pistola en aire, se encontró con una mujer a la que sacó de su coche, disparándole varias veces, según han relatado los testigos.
Además, el joven es de sobra conocido por las autoridades. Tiene múltiples antecedentes penales y había sido puesto en libertad este año tras cumplir 11 meses de una condena de tres años de prisión por asalto agravado.
Del mismo modo, según recoge The New York Times, los registros judiciales constatan que el miércoles precisamente se emitió una orden de arresto por asesinato en primer grado contra él, si bien no estaba claro para qué delito era. Ya en 2020, también fue acusado de dos cargos de intento de asesinato en primer grado, posesión de un arma de fuego y peligro imprudente con un armo mortal. Entonces, con solo 17 años, fue acusado en un tribunal de menores, aunque su caso se transfirió después a un tribunal de adultos, por el que fue sentenciado a tres años de prisión. Se declaró culpable, y cumplió solo 11 meses antes de ser liberado en marzo. Hoy, Ezekiel, ha vuelto a actuar, y se ha cobrado la vida de 4 personas aterrorizando a toda una ciudad.