Las autoridades de Memphis, en Estados Unidos, han confirmado que el cuerpo sin vida localizado este lunes corresponde a Eliza 'Liza' Fletcher, la mujer de 34 años desaparecida en la ciudad desde el pasado viernes. La joven, profesora de infantil y madre de dos niños, heredera de una gran fortuna familiar de la compañía de hardware Orgill, fue secuestrada y asesinada después de salir a correr por la mañana.
Cleotha Abston-Henderson, de 38 años, el principal sospechoso, está acusado de asesinato en primer grado y perpetración de secuestro, según ha detallado la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis. Las autoridades siguen investigando, ya que consideran que es demasiado pronto para determinar cómo y dónde murió Fletcher. El cuerpo de la mujer fue hallado en un apartamento a unos 11 kilómetros del lugar de su desaparición, cerca de la Universidad de Memphis.
Según los reportes, Abston-Henderson compareció ante un juez este martes por los cargos de secuestro, manipulación de pruebas, robo, robo de identidad y uso fraudulento de una tarjeta de crédito de la víctima. Asimismo, este miércoles ha sido procesado por asesinato. El hombre quedó arrestado el sábado después de que la policía detectara su ADN en un par de sandalias y encontrara el pantalón corto que usaba Liza en un cubo de basura.
Todo ocurrió en la mañana del viernes. Liza salió a correr, como era habitual, sobre las 04:30 horas. Tras realizar parte de su recorrido, según recogieron las cámaras de seguridad, subió -obligada- a una furgoneta de color oscuro, y desapareció. Su esposo, Richard Fletcher, interpuso una denuncia tres horas después, al ver que no regresaba. Tras varios días de investigación y detener al sospechoso, las autoridades localizaron un cuerpo en un vecindario residencial al sur de Memphis y no confirmaron la identidad, que se ha conocido este miércoles.
Una declaración jurada de la Policía señala que los oficiales notaron huellas de vehículos junto a la entrada del dúplex investigado y que percibieron un olor extraño. Esto les llevó a localizar el cadáver. Abston-Henderson se encuentra en prisión provisional, en la prisión del condado de Shelby, en Memphis, con una fianza de unos 500.000 euros. El supuesto asesino de Liza no colabora con los agentes y asegura que no tiene dinero para pagar ni la fianza ni a un abogado.
Steven Mulroy, el fiscal de distrito del condado de Shelby, ha indicado que las autoridades no tienen "ninguna razón para pensar que esto fue algo más que un ataque aislado de un extraño". La muerte de Fletcher mientras salía a correr rápidamente generó comparaciones con las muertes de al menos seis mujeres que en los últimos años también fueron asesinadas mientras corrían en las calles de su ciudad o vecindario.
Fletcher, de Tennessee, madre de dos hijos y maestra de infantil en la Escuela Episcopal de St. Mary, era nieta del difunto Joseph Orgill III, un filántropo y empresario de hardware de Memphis. La familia ofreció una recompensa de 50.000 euros por información sobre el caso. Están "más que agradecidos" con las autoridades por encontrar a la joven y por arrestar al sospechoso. “Estamos desconsolados y devastados por esta pérdida sin sentido", agregaron.
Sus seres queridos destacan que Liza fue "una alegría para muchas personas". "Ahora es momento de recordar lo especial que era y apoyar a quienes se preocupaban tanto por ella", han apuntado. Según los informes locales, Abston-Henderson registra numerosos antecedentes penales: conocido por el alias 'Pookie', tenía solo 16 años cuando comenzó una condena de 20 años en prisión por secuestrar a otra víctima a punta de pistola. En este caso, también robó a la víctima y utilizó sus medios para lucrarse.