Han sido las tortillas de la muerte. Una chispa saltó al hacer maíz para la venta de tortillas provocando un fuego que ha acabado con la vida de 12 miembros de una misma familia, entre ellos seis menores. Al parecer el monóxido de carbono acabó con sus vidas. Los hechos ocurrieron en una vivienda del municipio de Magdalena Milpas Altas, perteneciente al departamento de Sacatepéquez, situado en la región central de Guatemala. Los riesgos de las cocinas se han puesto en evidencia una vez más.
Al respecto, los Bomberos Municipales Departamentales y Voluntarios comunicaron que, según el informe preliminar, las víctimas fallecieron debido a la inhalación de monóxido de carbono causado por las llamas. La fragilidad de la estructura del hogar facilitó el fuego.
El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, señaló que “al llegar a la residencia se trabajó para controlar el incendio y rescatar a la familia; sin embargo se confirmó que estaban fallecidos”.
Por su parte, el integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Julio Álvarez, apuntó que fue complicado enfrentar el fuego debido al difícil acceso de las motobombas producto de la cantidad de vehículos y lo angosto del sitio.
En este sentido, hacia el lugar de los acontecimientos se han movilizado vehículos de emergencia, así como un equipo de investigación de Policía Nacional Civil y del Ministerio Público.
Entre las 12 víctimas seis eran menores de edad, los cuales tenían desde 4 meses de vida hasta 14 años. Los restos de los niños fueron trasladados a la Morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).