Las controvertidas lecciones de un importante neurocientífico y profesor han causado revuelo entre los estudiantes y colectivos feministas sobre una caricatura del 'cerebro femenino' que incluía una sección de 'Te lo dije glándula' y una sección de 'Compras impulsivas', en la Universidad de Glasgow, Escocia. El docente se trata de John Paul Leach y ha insistido en que el objetivo de mostrar el polémico diagrama era ilustrar que "no hay diferencia en la vida real" entre los sexos. Hace unos meses, un suceso similar de acoso hacia las mujeres se dio a conocer en Palma, cuando un docente fue detenido por increpar a sus alumnas por teléfono.
Una multitud de quejas por parte de estudiantes y feministas se abalanzaron contra Leach porque "fue más allá de las bromas". Ahora enfrenta una investigación por las caricaturas de 2017. El profesor, también es neurólogo en el Hospital Universitario Queen Elizabeth en Glasgow, en donde usó una caricatura de Homer Simpson para representar el 'cerebro masculino', que incluía elementos como 'dormir' y 'sexo'. Así lo publica Daily Mail.
En la caricatura del 'cerebro femenino' incluyó desde pequeñas etiquetas como 'habilidades de conducción' y 'glándula de iniciación sexual', así como 'realización de deseos versus necesidades'. Hasta etiquetas más grandes del tipo, 'centro de control de chismes', 'zapatos', 'cosas brillantes y diamantes olfativos' (olfativo es un término para el nervio que activa el sentido del olfato).
La sección principal del 'cerebro femenino' también se representó como el 'generador de dolor de cabeza', colocado junto a una forma grande que decía 'hablar, hablar y más hablar'. Debajo del diagrama, una nota a pie de página señalaba: 'Las glándulas 'poner aceite en el auto' y 'estar en silencio durante el juego' están activas solo cuando el olfato de 'cosas brillantes y diamantes' ha sido satisfecho o cuando hay una venta de zapatos'.
Leach dijo en 2017 que se "disculpó personalmente y sin reservas por su uso y por cualquier daño causado" y que a día de hoy se sigue arrepintiendo. "Esto estaba destinado a ser utilizado para señalar en la conferencia de neuroanatomía que no había diferencia en la vida real entre los cerebros masculino y femenino".
La Universidad ahora está considerando los resultados de una investigación interna que se cree que está relacionada con denuncias de comportamientos discriminatorios hacia las mujeres en la escuela de medicina.
El pasado enero, Morag Ross, QC, fue designada por la Universidad para llevar a cabo una revisión del enfoque de las instituciones para abordar la violencia de género, incluido el acoso y las prácticas nocivas que son "cometidas de manera desproporcionada por hombres contra mujeres". Además, se han llevado a cabo entrevistas con el personal y los estudiantes y el informe se publicará dentro de unas semanas.
Mientras tanto, un portavoz de la institución dijo: "La Universidad de Glasgow condena la discriminación de cualquier tipo y se compromete a promover la igualdad y la diversidad en su comunidad y campus".