Ucrania registra tiroteos desde la central nuclear de Zaporiyia: los rusos niegan dicho ataque

En Ucrania siguen los enfrentamientos armados. Los rusos estarían disparando desde la central de Zaporiyia mientras los ucranianos intentan cortar sus suministros a los invasores desde Jerson.

Ahora, la principal preocupación es lo que está ocurriendo en la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia. Un video muestra, supuestamente, cómo Rusia utiliza esa central bajo su control para lanzar misiles contra posiciones ucranianas. 

Moscú niega las acusaciones

Moscú dice por su parte que en las últimas horas ha rechazado un asalto armado de Kiev para apoderarse de la central. Las imágenes demostrarían que la central nuclear ucraniana estaría militarizada.

El continuo fuego de artillería está creando cada vez más preocupación entre la población por si se produce un accidente nuclear. Por estas razones, los ciudadanos se ha hecho con pastillas de yodo por si se produjese dicho accidente.

El director del OIEA informará al Consejo de Seguridad sobre su visita a la central nuclear de Zaporiyia

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la centra nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según ha adelantado Politico.

"Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación", explicó el representante de la agencia de la ONU en un comunicado el sábado. Se espera que la próxima semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana.

El OIEA informó el sábado de que la planta perdió, "una vez más", la conexión a la red eléctrica principal, aunque las instalaciones siguieron funcionando gracias a una línea de reserva. Asimismo, el sábado Moscú informó de un intento nocturno de asalto de fuerzas ucranianas sobre la central nuclear que habría sido repelido y en el que habrían muerto al menos 47 miembros del grupo de asalto anfibio ucraniano.