De Churchill a Truss o Sunak: quién será el 15 primer ministro de la reina Isabel II

  • El nombre del nuevo primer ministro británico y líder de los conservadores se conocerá este lunes

  • La ministra de Exteriores y el exministro de Economía son los dos candidatos a suceder a Boris Johnson

  • Por primera vez en 70 años, Isabel II recibirá al nuevo jefe de Gobierno en el castillo de Balmoral (Escocia)

Desde que llegó al trono en 1952, la reina Isabel II de Inglaterra ha dado la bienvenida a 14 primeros ministros. Una larga lista a la que se sumará uno más este próximo martes, cuando Boris Johnson renuncie oficialmente al cargo y la monarca encargue a su sucesor o sucesora la formación de un nuevo Gobierno. Su nombre se conocerá un día antes, este lunes, cuando el Partido Conservador anuncie públicamente quien será su nuevo líder, y por tanto, el nuevo jefe de Gobierno.

Los alrededor de 160.000 militantes tories han tenido cerca de dos meses para votar por su candidato favorito en una campaña de primarias en el partido que ha enfrentado a la ministra de Exteriores, Liz Truss, y al exministro de Economía, Rishi Sunak. El plazo se cerró el pasado viernes y los sondeos pronostican que el 10 de Downing Street tendrá nueva inquilina. Truss ganaría con el 59%de los votos, frente al 32% de Sunak, según Político, y reemplazaría a Johnson que anunció su dimisión el pasado 7 de julio, forzado por la presión interna en sus propias filas.

Traspaso de poderes por primera vez en Escocia

La reina Isabel II, de 96 años y con problemas de movilidad, no despedirá al primer ministro saliente ni encargará al sucesor formar nuevo Gobierno en su nombre en el palacio de Buckingham, como hizo con los 14 jefes de Gobierno anteriores. Por primera vez en sus 70 años de reinado, el traspaso de poderes tendrá lugar en Escocia, en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano.

Winston Churchill, Anthony Eden, Harold Macmillan, Alec Douglas, Harold Wilson (en dos ocasiones), Edward Heath, James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson han sido recibidos por la monarca británica entre su llegada al trono en1952 y julio de 2019, cuando Johnson ganó las elecciones.

Una prerrogativa que la reina no puede delegar

La audiencia de la reina con el nuevo primer ministro para encargarle formar Gobierno es una de sus funciones clave como jefa de estado y una de las prerrogativas que la reina no puede delegar en su heredero, el príncipe Carlos, según la BBC citando a The Royal Encyclopaedia (un libro de referencia sobre la monarquía británica moderna). Isabel II no necesita consultar a nadie antes de convocar al líder que tenga mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes para formar Gobierno.

Desde tiempos de la reina Victoria, todos los líderes del país han sido designados en el Palacio de Buckingham salvo uno, según recuerda el experto constitucional Vernon Bogdanor a la cadena británica. El único precedente fue en 1908, cuando Herbert Henry Asquith tuvo que desplazarse a Biarritz, en Francia, donde el rey Eduardo VII pasaba sus vacaciones.

¿Cómo cambiará el protocolo?

Como es costumbre, el primer ministro saliente hace una declaración a las puertas del número 10 de Downing Street antes de emprender su último viaje como líder para reunirse con la reina, un encuentro que hasta ahora se celebraba en Buckingham. Después, el sucesor se reúne con la monarca británica, tal y como marca el protocolo, le invita a formar Gobierno, y ya como nuevo inquilino de Downing Street, ofrece su primera comparecencia ante los medios.

El estado de salud de la reina ha obligado a cambiar los planes. De momento, la Casa Real británica no ha confirmado si el jefe de Gobierno dará el primer discurso en la entrada del castillo de Balmoral o lo hará ya en Londres, tras regresar de Escocia. El proceso ceremonial tendrá que adaptar también la reunión del Consejo Privado del miércoles, el consejo de asesores de la soberana, que se celebrará online. Otros tiempos para la reina.