El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la opción de que Turquía también medie con Ucrania para tratar de zanjar el debate abierto sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Rusia.
Ankara medió --junto a la ONU-- para que Kiev y Moscú cerrasen un acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano y ahora aspira a implicarse en otros frentes, tal como ha planteado Erdogan a Putin en una conversación telefónica este sábado, informa la agencia turca Anatolia.
El Kremlin ha asegurado que Erdogan ha reconocido el papel "constructivo" de Rusia para que una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitase esta semana la central, según un comunicado recogido por la agencia TASS.
El director del OIEA, Rafael Grossi, que lideró la misión, reconoció el viernes que su equipo constató 'in situ' que la integridad de la central había sido violada en varias ocasiones por los ataques cruzados entre las partes, pese al riesgo que ello conlleva.
El Gobierno de Rusia ha asegurado este sábado que las fuerzas ucranianas han intentado recuperar por la fuerza esta madrugada el control de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por la tropa rusas desde principios de marzo. Habría 47 fallecidos, incluidos diez "mercenarios extranjeros", y 23 heridos, según Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado un ataque anfibio sobre las instalaciones aunque un portavoz, Igor Konashenkov, ha explicado que dicho asalto fue repelido, según la agencia de noticia Interfax.
"El 2 de septiembre sobre las 23.00 horas, hora de Moscú, dos grupos de embarcaciones y lanchas a motor con un total de 42 unidades y una fuerza de desembarco de más de 250 personas de las fuerzas de operaciones especiales y mercenarios extranjeros intentaron desembarcar en la costa de la reserva de Kajovka, en las regiones de Energodar y Dneprorudni", ha explicado Konashenkov.