La primera inspección en la central de Zaporiyia confirma los peores temores. La integridad física de las instalaciones se ha visto vulnerada en varias ocasiones, según el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica. La misión de los inspectores es evaluar el nivel de riesgo en la planta, después de los bombardeos que han tenido lugar en sus inmediaciones. Cinco de los 14 miembros de la delegación permanecerán en la central, para seguir recabando pruebas, al menos hasta mañana. Esta noche se han seguido produciendo explosiones en la zona.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que las tropas rusas continúan concentrando sus esfuerzos en establecer el control total sobre la región de Donetsk y mantener en especial los principales distritos del territorio, como son Járkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Kherson y Mikolaiv.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las tropas rusas no han permitido que periodistas ucranianos y de medios internacionales acompañen a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia. Zelenski ha explicado que durante la reunión que mantuvo el martes con el director del OIEA, Rafael Grossi, pidió que un equipo de periodistas independientes acompañaran a la misión para relatar de forma objetiva la situación de la planta, algo a lo que Rusia se habría negado.
"Cuando nos reunimos con el señor Grossi y los miembros de la misión en Kiev, acordamos que la misión estaría acompañada por periodistas de los medios de comunicación ucranianos e internacionales. Periodistas independientes. Para que el mundo vea la verdad (...) Desafortunadamente, los ocupantes no han dejado entrar a los periodistas", ha dicho el mandatario en su discurso diario a la población ucraniana.
En cambio, Rusia habría organizado "una masa de sus propagandistas", un hecho que Zelenski ha lamentado, puesto que ni si quiera los representantes del OIEA habrían protegido a los representantes de los medios independientes.
Asimismo, el jefe de Estado ucraniano ha aseverado que tiene "pruebas claras" de que Rusia habría "engañado" a la misión del OIEA de otras formas. "Con la ayuda de la intimidación a los residentes de la ciudad de Energodar (próxima a la central), los ocupantes han obligado a la gente a mentir a los representantes del OIEA", ha agregado Zelenski.
Con todo, el presidente ucraniano ha compartido sus deseos de que la misión "saque conclusiones objetivas de las circunstancias en la central". "Durante más de tres décadas, cinco centrales nucleares han estado bajo la dirección de nuestros especialistas (...) La OIEA nunca ha hecho un comentario sobre las actividades de ninguna de estas instalaciones hasta que Rusia invadió nuestro territorio y trajo aquí su locura", ha dicho el mandatario.