La invasión rusa de Ucrania cumple hoy seis meses, precisamente el día en el que el país celebra su independencia de la URSS hace 31 años. El Gobierno teme ataques de Rusia en un día tan señalado y, sobre todo, tras la muerte de la hija de Alexander Dugin. Pero sobre todo, tras medio año de horror en Europa hay que recordar a las víctimas: 5.500 muertos civiles, entre ellos 300 niños, miles de heridos y casi 14 millones de refugiados y desplazados.
Estos seis meses de guerra conllevan pérdidas incalculables e irrecuperables. Son las vidas humanas. Las cifras oficiales arrojan que en Ucrania hay 6,7 millones de refugiados en el extranjero y otro tanto de desplazados internos, eso supone que seis de cada 10 ucranianos han tenido que dejar sus casas.
En total en la guerra de Ucrania ha dejado 5.500 personas, civiles, muertas. Cifras muy conservadoras porque nadie sabe qué está pasando del otro lado, en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, como Mariúpol o Jersón. Solo ha trascendido que el número de víctimas ahí es muy alto.
Las cifras también arrojan más de 300 niños muertos. El 16% son menores de cinco años.
En el plano exclusivamente militar, Ucrania dice que ha acabado con la vida de 40.000 soldados de Rusia. Las Agencias Internacionales rebajan esa cifra a entre 15.000 y 20.000. También hay 9.000 soldados ucranianos fallecidos en la guerra y 8 periodistas internacionales.
Estas son las cifras del horror de una guerra en Europa, algo que hace un año casi nadie podía o quería imaginar. Tras cada número hay un nombre, una persona que ha perdido la vida y familias rotas de dolor que lloran sus pérdidas. La tragedia humana será muy difícil de superar.