¿Quién es Alexander Dugin, cuya hija ha sido asesinada en Moscú?

Alexander Dugin ha salido de las sombras del Kremlin para situarse en primera línea de la actualidad tras el atentando mortal que le ha costado la vida a su hija Daria y que probablemente iba dirigido contra él o contra ambos. Pero quién es este político, pensador y filósofo ruso de 60 años al que muchos califican como 'el Rasputín de Putin' por ser el pensador más influyente de Rusia.

Alexander Dugin es el gran analista y estratega de cabecera del presidente ruso, Vladimir Putin. Calificado como ultranacionalista ha construido todo una filosofía sobre el lugar del Rusia en el mundo y que no es no occidental ni oriental a pesar de hallarse a caballo entre ambos mundos.

Alexander Dugin ha creado su propia teoría política sobre el papel de Rusia en el mundo conocida como 'euroasianismo'

Su filosofía, conocida como 'euroasianismo' viene a sustentar esta ideología de civilización separada del resto y cuyo principal enemigo en el mundo es Estados Unidos. En su obra de 1997, "Los fundamentos de la geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia", Dugin ya sienta los pilares de su ideología que servirán para el regreso de Rusia como la primera potencia mundial. Se trata de "la desinformación, la desestabilización y la anexión". Todo ello mezclado con políticas que fomenten la caída de Estados Unidos a través de la división social, racial y regional del gran enemigo americano.

Las teorías de Dugin no solo son ampliamente recibidas en el Kremlin, los militares rusos las conocen bien y se han integrado como un corpus ideológico más en las estrategias a seguir.

Por eso no es extraño que Dugin aparezca como el principal ideólogo tras la anexión en 2014 de la provincia de Crimea arrebatándosela a Ucrania al tiempo que se fomentaba la insurgencia en las provincias separatistas, rebeldes y prorrusas de Donetsk y Lugansk ubicadas en la cuenca minera rusófona del Dombás, al este de Ucrania y que Kiev dejó de controlar desde ese mismo año.

Ucrania es un obstáculo para el expansionismo ruso, según Alexander Dugin

La importancia de Ucrania en el pensamiento político de Alexander Dugin se basa en que es un obstáculo para la construcción de esa Rusia convertida en superpotencia transcontinental. Con Ucrania anexionada, Europa sería un rehén fácil dada su dependencia económica de las enormes reservas de materias primas y energéticas de Rusia, una dependencia que debilita a las democracias occidentales y acerca el colapso de la OTAN.

Podría decirse que el euroasianismo de Alexander Dugin está en el origen de la mayoría de las crisis políticas que ha sufrido Europa en las últimas décadas. Un artículo de la BBC ya señalaba a este ideólogo ultra conservador y ultranacionalista como impulsor de la "operaciones" psicológicas" destinadas a promover una crisis sistémica en la Unión Europea y azuzar los movimientos independentistas de Escocia, Gales e Irlanda, a los que habría que añadir también Cataluña.

De hecho, el citado media atribuye a Dugin, el mérito de haberse anticipado en dos décadas al Brexit, algo que habría debilitado al Reino Unido y a la propia Unión Europea.

La teoría política de Alexander Dugin también supone un puñetazo sobre el tablero de la geopolítica internacional al presentar a Estados Unidos como una potencia en declive incapaz de mantener la amenaza bélica como una herramienta eficaz de disuasión Y para ello pone los ejemplos de las guerras de Siria y Ucrania en las que Rusia ha actuado y actúa sin ningún tipo de oposición militar internacional.