Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA y Don Omar: víctimas de una estafa millonaria en YouTube

Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar, entre otros artistas, han sido víctimas de una estafa que asciende a 23 millones de dólares, siendo así el mayor robo de 'royalties' de la historia de YouTube.

La revista Billboard ha dado a conocer la identidad de los supuestos estafadores que son José 'Chenel' Medina Terán y Webster Batista, fundadores de la empresa MediaMuv.

Uno de los implicados se declara culpable

Se cree que los acusados presentaron documentación fraudulenta para reclamar, de forma ilegal, hasta 50.000 derechos de autor que no les correspondían, sino que serían propiedad de los artistas implicados. Con esta practica ilícita habrían ganado ya 23 millones de dólares, según publica Crónica Global.

Por el momento uno de ellos se ha declarado culpable, Webster Batista, y admite sus cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración. Pero el otro acusado, Terán, no ha respondido a la acusación y se ha declarado inocente, pese a esto, está a la espera de un juicio el próximo noviembre, según confirma El Espectador.

Así cometían la estafa los imputados

El modus operandi que empleaban para robar Batista y Terán era a partir de la reclamación del 100% de fracciones de las regalías que dejan algunas canciones y que, para muchos artistas, no se han 'reclamado correctamente y que podrían pasar desapercibidas'. Para llevar a cabo este proceso se debe que tener acceso al administrador de contenidos de la plataforma y la forma en la que operaban era a través de ‘MediaMuv’.

Algunos artistas no sabían que estaban siendo víctimas de esta estafa

Algunos de los cantantes implicados en este fraude no sabían lo que estaba ocurriendo con la publicación de su música en YouTube. Billboard ha podido hablar con uno de los representantes del artista puertorriqueño, Anuel AA, ellos no conocían la empresa MediaMuv, con la cual se ocultaban las transacciones millonarias.

Temas