Joe Biden firma su plan estrella contra la inflación: impuesto a las multinacionales e inversión en energías verdes

  • El plan del Gobierno Biden supone la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos

  • La Ley de Reducción de la Inflación impulsada por el Gobierno de Joe Biden contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones en renovables

  • La iniciativa del Gobierno demócrata de Joe Biden sale adelante con el rechazo frontal de los republicanos

Joe Biden, ha firmado la Ley de Reducción de la Inflación, el plan estrella para que los menos desfavorecidos no sufran los altos costes de la vida por la guerra de Ucrania. La iniciativa del Gobierno demócrata de Estados Unidos incluye el aumento de los impuestos a las empresas con beneficios que superen los 1.000 mllones de dólares y más inversión para combatir el cambio climático. La iniciativa, además amplía las coberturas médicas y la bajada de los precios de los medicamentos.

Para los demócratas, esta ley es un hito: "Una de las leyes más significativas de nuestra historia", ha defendido Biden, que ha interrumpido sus vacaciones y ha llevado mascarilla por el positivo de su mujer por COVID-19.

El Gobierno ha acordado un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos.

El plan del Gobierno Biden supone la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2005.

La satisfacción del partido gobernante se ha hecho palpable en el acto en la Casa Blanca, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos. La iniciativa ha salido adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Biden ha hecho hincapié en que "todos y cada uno de los republicanos" dijeron 'no' a una ley que, según sus propias palabras, da pie a un "momento histórico" para Estados Unidos.

Un plan de Estados Unidos para los que menos tienen

"Con esta ley, gana el pueblo estadounidense y pierden los intereses especiales", ha dicho Biden, que ha aclarado que no pretende "derribar" sino "construir". "El día de hoy es otra prueba de que el alma de Estados Unidos es vibrante y su futuro brillante", ha añadido, consciente de la importancia del momento.

De la reducción en los precios de los medicamentos se beneficiarán entre cinco y siete millones de personas cubiertas por el plan sanitario Medicare, mientras que el límite de 2.000 dólares anuales en los gastos de los medicamentos recetados favorecerá a unos 1,4 millones.

Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación.

La Ley de Reducción de la Inflación no es todo lo ambiciosa que soñó Biden en un principio, pero se prevé que ayude a recaudar más de 700.000 millones de dólares, mientras que sienta las bases de un gasto de unos 400.000 millones de dólares en energías limpias y ayudas en materia sanitaria.