Ucrania arrasa una base secreta del grupo Wagner gracias al desliz de un bloguero ruso
Las fuerzas ucranianas han arrasado una base secreta del grupo Wagner, formada por mercionarios rusos, gracias a unas fotografías de un reportero ruso
Las estimaciones señalan que podrían haber muerto 100 mercionarios rusos en el ataque
El Grupo Wagner, los mercenarios rusos que tienen como objetivo asesinar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski
La guerra de Ucrania sigue causando estragos cuando se acercan ya los seis meses desde el inicio de la invasión rusa. Con las fuerzas del Kremlin reagrupándose para seguir recrudeciendo sus ataques en el este y el sur del país, Vladímir Putin reafirma que el objetivo es la toma completa de la región del Donbás, cuyo suelo, ha dicho, “está siendo liberado paso a paso”.
La última noche ha sido, una vez más, de intensos ataques, especialmente en las zonas de Sloviansk, Kramatorsk y Bajmut. También la mañana, donde el estruendo de los bombardeos y la artillería ha vuelto a sacudir al territorio. Rusia lleva varios días intentando romper la defensa ucraniana en Sloviansk, donde reagrupa tropas y trata de mejorar sus accesos logísticos, lo que podría complicar mucho la situación para Ucrania.
MÁS
En este escenario, tres cuartas partes de la población de la provincia de Donetsk han sido ya evacuadas. Solo 6.000 en los últimos días, desde que se anunció la evacuación obligatoria que se ha de terminar antes de que llegue el invierno.
Ucrania ataca con éxito una base del grupo Wagner
Con todo, la resistencia ucraniana persiste, y este fin de semana, de hecho, ha asestado un duro golpe a Rusia; un ataque que ha arrasado con una base del temido grupo Wagner, formado por violentos mercenarios rusos.
El suceso tuvo lugar el domingo, pero ahora se han conocido detalles de cómo se produjo la operación, que se desarrolló en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk, y en la que podrían haber muerto hasta cien mercenarios.
Ucrania consiguió localizar dónde estaba ese cuartel general del grupo Wagner a través de las fotografías que un reportero, un bloguero ruso que días antes había estado realizando un reportaje con ellos, subió a sus redes sociales. En esas imágenes se veía claramente la dirección del edificio dónde estaban, y aunque las imágenes se retiraron inmediatamente de la red, los servicios secretos ucranianos hicieron su trabajo y, con esas capturas de pantalla y esa guía tan clara de la localización, identificaron al objetivo y atacaron.
Tras el ataque, el jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, celebraba en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo".
Explosión en una base militar rusa en Crimea
Paralelamente, hoy se ha conocido la explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, un suceso que se produce solo una semana después de que se registrase un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.
Al menos dos personas han resultado heridas, tal como ha informado el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, quien ha añadido que se ha acordonado la zona alrededor de cinco kilómetros desde el lugar de incidente y que unas 2.000 personas han tenido que ser evacuadas.
Mientras el Kremlin ha reconocido lo sucedido refiriéndose a ello como "sabotaje", el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un "certero golpe militar" sobre las instalaciones rusas.
En esa misma línea se ha manifestado también el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, quien ha calificado lo ocurrido como parte de la "desmilitarización" de Crimea.
"Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los afines a Rusia trata de explosiones en almacenes y el cada vez más peligro de muerte para invasores y ladrones", ha escrito en Twitter.