Cuatro buques de carga han partido de los puertos ucranianos en virtud del acuerdo para reanudar las exportaciones de grano del país, según informó el domingo 7 de agosto el ministerio de Defensa turco. El primer buque salió el pasado lunes del puerto de Odesa.
La reanudación de las exportaciones de grano está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (CCC) en Estambul en el que trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU. Las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo tras las advertencias de la ONU sobre posibles brotes de hambruna debido a la interrupción de los envíos de grano desde Ucrania.
Antes de la invasión, Rusia y Ucrania representaban juntas casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. El CCM informó a última hora del sábado que había autorizado la salida de un total de cinco nuevos buques a través del corredor del Mar Negro.
En este caso son cuatro buques de salida de Chornomorsk y Odesa con 161.084 toneladas métricas de alimentos y uno de entrada. Los buques que han salido de los puertos ucranianos son el Glory, con un cargamento de 66.000 toneladas de maíz con destino a Estambul, y el Riva Wind, cargado con 44.000 toneladas de maíz, que se dirige a la ciudad turca de Iskenderun, según informó el ministerio de Defensa turco. Los otros dos buques que salieron de Ucrania fueron el Star Helena, con un cargamento de 45.000 toneladas de harina con destino a China, y el Mustafa Necati, que transportaba 6.000 toneladas de aceite de girasol y se dirigía a Italia.