El caso de Archie Battersbee mantiene en vilo a la sociedad británica y al resto del mundo. Pese a la negativa de sus padres, la posible desconexión del niño de 12 años de su soporte vital ha acaparado los titulares de los principales medios de comunicación a nivel internacional. Desde que sus padres le encontrasen inconsciente en su domicilio el pasado 7 de abril, la madre del pequeño Archie no ha dejado de luchar para que detenga la retirada del tratamiento que mantiene con vida a su hijo. Ahora, Hollie Dance, madre del pequeño Archie, ha encogido el corazón de todos con su última promesa.
Al parecer y según recogen los medios británicos, la mujer ha prometió mantener con vida a su hijo si los médicos se niegan a proporcionarle oxígeno una vez que le quiten el soporte vital. En sus declaraciones, Hollie Dance ha asegurado que sería ella misma la que estaría proporcionándole oxígeno mientras le hace el boca a boca a su propio hijo.
"Si a Archie se le niega el oxígeno siempre y cuando se elimine el soporte vital, continuaré dándole oxígeno yo misma. Rezo para que el Tribunal Superior haga lo correcto. Si nos niegan el permiso para llevarlo a un hospicio y para que reciba oxígeno paliativo, simplemente será inhumano", comenta de forma desesperada Hollie Dance.
Por último, la madre volvía ha asegurar que toda la familia del pequeño Archie continuará su lucha para que el niño de 12 años no sea desconectado del soporte vital que le mantiene con vida. "Lucharemos para terminar por el derecho a vivir de Archie", prometía Hollie Dance.
Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la solicitud de los padres de Archie Battersbee para que se detenga la retirada de su tratamiento de soporte vital. "El Tribunal resolvió hoy no dictar la medida cautelar solicitada. También decidió declarar inadmisibles las denuncias de los demandantes", apuntaban en un comunicado el Tribunal Europeo, después de que los padres recurrieran a este organismo para solicitar una medida provisional para impedir al Hospital Trust, en el que se encuentra el niño, retirar dicho tratamiento, vigente desde abril.
La familia recurrió al TEDH --que ha considerado que las condiciones de admisibilidad no se han cumplido-- después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazara una apelación contra la decisión de ponerle fin, según ha recogido la cadena 'BBC'.
En este contexto de disputa legal, los padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, también presentaron una solicitud ante el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNRPD) tras el fracaso en los tribunales británicos.
Una carta anterior del comité a la familia de Archie decía que había pedido al Gobierno que "se abstuviera de retirar el tratamiento médico para salvar la vida, incluida la ventilación mecánica y la nutrición e hidratación artificiales, de la presunta víctima mientras el comité examina el caso", según recogió el diario 'The Guardian'.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones habían dictaminado previamente que su tratamiento de soporte vital no debería continuar más allá de las 12.00 horas (hora local) del martes, según han recogido medios británicos.