La aparición de un enorme socavón en Chile está intrigando a los vecinos cercanos

  • La aparición del socavón tiene intrigados a los vecinos de la zona

  • El enorme socavón tiene un diámetro de 32 metros y una profundidad de 64

  • El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) está trabajando para descubrir el origen del socavón

La intriga y la preocupación cunde entre los casi 13.000 vecinos de Tierra Amarilla, un municipio situado a unos 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en medio del desierto de Atacama por la aparición de un agujero de grandes dimensiones. “Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

En el momento de su descubrimiento, el socavón tenía un diámetro de 25 metros. Tres días después había aumentado sus dimensiones a los 32 metros y 64 de profundidad, por lo que las autoridades investigan si su origen es debido a la actividad minera de la zona.

El pasado sábado, un vecino avistó el gigantesco socavón dentro del área de la mina Alcaparrosa de Candelaria, en la que trabaja la compañía canadiense Lundin Mining, que avisó rápidamente a las autoridades y se estableció un perímetro de seguridad de 100 metros en torno al hundimiento.

El primer edil de la localidad, Cristian Zúñiga, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona. “Solicitamos que se pueda esclarecer por qué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza”.

La compañía minera a través de un comunicado dijo que por el momento ni los mineros ni la infraestructura de la mina habían sido afectadas. “no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura” y el socavón se ha mantenido estable desde su detección. Como medida preventiva, “se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa”, indicó la empresa, y agregó que no se ha detectado ningún nuevo movimiento en la zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) está trabajando desde inicios de la semana en el lugar en el que se produjo el socavón. El país andino es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.