Mario Biondo fue encontrado muerto ahorcado en la biblioteca de su casa en Madrid, el 30 de mayo de 2013 y ocho años después la justicia italiana ha archivado el caso al no encontrar al culpable de lo que reconocoe como "homicidio".
La familia del cámara italiano, que residía en España, siempre ha mantenido que Mario Biondo fue asesinado y que simularon un suicidio. La tesis ha sido reconocida por la Justicia italiana que en el documento judicial que firma el juez de Palermo Nicola Aiello y cierra el caso se lee: "Murió a manos de anónimos y colocado en una posición que sugería el suicidio".
Para el juez, el archivo del caso de Mario Biondo responde al "tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos ", que ha perjudicado la posiblidad de desarrollar las investigaciones que habrían pudido individualizar a los autores del supuesto homicidio".
Aiello, además, ha señalado las escasas indagaciones que realizaron los investigadores españoles, "las contradicciones en las versiones de la viuda" , que deberían haber provocado "interceptaciones telefónicas" y otros "encaminados a obtener todos los elementos útiles" para el esclarecimiento de la verdad, según ha publicado Il Corriere della Sera.
La familia de Mario Biondo ha rechazado la tesis del suicidio, algo que la justicia italiana también descarta. Los investigadores sostenían que la librería era demasiado endeble para sostener el cuerpo,; no habían libros ni objetos caídos, a pesar de los espasmos que provoca un ahorcamiento;
La madre de Biondo, a pesar del archivo del caso, se ha mostrado satisfecha porque "finalmente se le ha dado dignidad a Mario. Mi hijo no se suicidó, no usó cocaína, no se mató en un juego erótico. No sabemos todo, pero al menos le hemos dado dignidad".
Asimismo, a través de su representante legal, ha pedido a España que reabra el caso.