El Royal London Hospital ha retrasado la desconexión de Archie Battersbee hasta este miércoles a las 9 de la mañana, dando tiempo a sus padres para que puedan invocar la Convención Europea de Derechos Humanos. La decisión llegas tras conocerse que la Corte Suprema del Reino Unido había rechazado la última apelación de los padres de Archie Battersbee para evitar la desconexión de su hijo de 12 años en muerte cerebral. Hollie Dance y Paul Battersbee, habían logrado detener el proceso gracias a un recurso de última hora aceptado por los magistrados. Pero las esperanzas han durado poco, horas después los tres jueces que componen esta instancia judicial acordaban rechazar el recurso lo que abre la puerta a la desconexión de Archie.
Todo ha sido una carrera contrarreloj de los padres. Este lunes, el Tribunal de Apelaciones de Londres rechazaba también todos los argumentos de la familia y negaba atender la orden judicial de la ONU que pedía paralizar el proceso asegurando que el organismo internacional no estaba legitimado para pedirlo.
Los jueces acordaron que este martes a las 12, los médicos del Royal London Hospital donde está ingresado Archie conectado a una máquina de soporte vital que mantiene sus constantes de forma artificial, podían proceder a su desconexión afirmando que "era lo mejor" para el joven de 12 años declarado muerto el pasado 31 de mayor tras realizarle una resonancia magnética y verificarse la ausencia de actividad en su encéfalo.
También han dejado por escrito en su resolución que "no hay perspectivas de una recuperación significativa", por lo que "incluso si se mantuviera el tratamiento de soporte vital, Archie moriría en el transcurso de las próximas semanas por insuficiencia orgánica y luego insuficiencia cardíaca. Los jueces concluyen asegurando que "el mantenimiento del régimen médico solo sirve para prolongar su muerte, según informa The Sun..
Los padres de Archie han asegurado a lo largo de todo este proceso que arrancó el 7 de abril cuando encontraron a su hijo con una soga alrededor de su cuello mientras realizaba un reto viral de TikTok, que el joven de 12 años había dado muestras de una ligera recuperación.
La madre de Archie, Hollie Dance, ha narrado en varias entrevistas que su hijo le había apretado la mano y que le había visto llorar por lo que estaba convencida de que aún podía recuperarse. Por eso, su batalla era lograr que no sea desconectado y darle tiempo a que se recuperase.
Pero ahora, ya con el plazo para la desconexión superado, la familia de Archi se ha puesto en lo peor y ha afirmado que si al final se desconecta a su hijo prefieren que sus últimas horas las pase en un hospicio, donde aseguran serán tratados con un inmenso cariño.