El gran temor de Vladimir Putin: el dolor de las madres rusas y sus preguntas sin respuesta

  • Son la voz más incómoda para el Kremlin, madres o esposas que acuden casi cada día en busca de noticias sobre soldados desaparecidos en la guerra de Ucrania

  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 40.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

  • Irina vive angustiada por su hijo Kiril, un recluta de sólo 20 años del que no hay rastro. "No puedo más no puedo más, vivo a base de pastillas"

Son la voz más incómoda para el Kremlin. Esas madres o esposas que acuden casi cada día en busca de noticias sobre soldados desaparecidos en la guerra de Ucrania. Irina vive angustiada por su hijo Kiril, un recluta de sólo 20 años del que no hay rastro. "No puedo más no puedo más, vivo a base de pastillas". Nadie, dice, les escucha.

Las excusas que recibe Olga al otro lado del teléfono todavía son más duras de sobrellevar. Ella procede de la región ucraniana de Jarkov y allí ha desparecido su hijo de 19 años. "Nací allí, nunca imaginé algo así". Hace más de 4 meses de la primera y única lista de fallecidos difundida por el Kremlin. Varias madres rusas denuncian además con estas imágenes cómo muchos soldados son obligados a ir al frente. O les llevan esposados o acaban encerrados en sótanos.

Ucrania habla de más de 40.000 militares rusos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 40.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin que Moscú haya facilitado por ahora un balance de bajas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho a través de su cuenta en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "cerca de 40.070" militares rusos, incluidos 200 durante el último día, antes de subrayar que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.738 carros de combate, 883 sistemas de artillería y 258 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 222 aviones, 190 helicópteros, 117 sistemas de defensa antiaérea, 2.847 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 726 drones, mientras que han sido derribados 174 misiles de crucero.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Krivyi Rih", ha apuntado, antes de destacar que "los datos están siendo actualizados". "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", agregado.

Por otra parte, el portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Oleksander Shtupun, ha denunciado ataques de las fuerzas rusas en las regiones de Chérnigov y Sumy y ha señalado que las fuerzas rusas "intentan mejorar el apoyo logístico a sus unidades" en la región de Járkov.

En esta línea, ha subrayado que las tropas rusas lanzaron una ofensiva contra la localidad de Verjnokamianske, en los alrededores de Kramatorsk, si bien ha apuntado que "no fue exitosa" y que los asaltantes "se retiraron". "En dirección a Bajmut, el enemigo atacó con artillería infraestructura civil, concretamente en los distritos de Bajmut, Bilohorivka, Yakovlivka, Soledar, Pokrovske y Niu York".

"En aguas del mar Negro y el mar de Azov, el grupo naval enemigo sigue llevando a cabo tareas de reconocimiento y ataques con misiles contra objetivos en territorio ucraniano, además de bloquear a barcos civiles en la zona noroeste del mar Negro", ha zanjado Shtupun.