Japón ahorca al 'asesino de Akihabara' por matar a siete personas en 2008

Tomohiro Kato, de 39 años, conocido como el "asesino de Akihabara" ha sido ahorcado en Japón por matar a siete personas y herir a otras 10 en una céntrica calle en Tokio, en junio de 2008.

El Ministerio de Justicia ha informado de la ejecución de Tomohiro Kato condenado a muerte por atropellar mortalmente a tres personas con un camión y posteriormente bajó del vehículo y apuñaló a otras cuatro personas, que también murieron a causa del ataque, que sacudió a Japón.

Kato fue ejecutado este lunes en el Centro de Detención de Tokio, donde permanecía detenido desde hacía más de una de cinco años. "Es un caso terrible no solo para las víctimas que perdieron la vida debido a un ataque repentino, sino también para las familias en duelo. Después de suficientes juicios, finalmente se finalizó la sentencia de muerte", ha asegurado el ministro japonés de Justicia, Yoshihisa Furukawa.

Kato fue condenado a muerte en 2011 y más tarde en 2015 el caso quedó cerrado con el rechazo por parte del Tribunal Supremo de Japón.

La masacre de Akihabara

El suceso, poco habitual en Japón, se conoció como la "masacre de Akihabara", por la zona peatonal donde ocurrió en el distrito comercial que lleva ese nombre. Tuvo lugar el 8 de junio de 2008, cuando Kato irrumpió con un camión en Akihabara un domingo por lo que habían muchos peatones. Embistió a la multitud en la calle principal y tras atropellar a cinco personas, de las que tres murieron, el hombre se bajó del camión y apuñaló a una docena de viandantes, de los que cuatro fallecieron.

El caso de Kato, conocido como el asesino de Akihabara, conmocionó a Japón, que prohibió hasta 2011 que esa área volviera a ser peatonal los domingos.

China ejecuta a hombre que prendió fuego a su exesposa

Tang Lu fue ejecutado por un tribunal en la provincia suroccidental de Sichuan, por matar a su exmujer al prenderle fuego. El caso provocó horror e indignación en todo el país en septiembre de 2020.

La víctima de Tang, era granjera y streamer en la prefectura autónoma tibetana y se había divorciado de su agresor en junio de 2020 tras un largo historial de maltrato.

El hombre intentó volver con ella y le pidió volver a casarse , pero fue rechazado. Varios meses después, en septiembre de 2020, Lhamo estaba transmitiendo en vivo un video cuando Tang apareció detrás de ella, le echó gasolina y le prendió fuego. La mujer falleció dos semanas después. 

China promulgó su primera ley que condena la violencia doméstica en 2015, una legislación innovadora que definió como delito el maltrato físco y psicológico.