Shinzo Abe ha muerto este viernes poco después de recibir varios disparos durante un evento de campaña en la región de Nara, según nformaron los medios locales. Un hombre, que estaba entre el público, le disparó por la espalda con un arma rudimentaria, de fabricación artesanal.
Shinzo Abe fue trasladado en estado crítico, después de ser reanimado en el lugar, donde cayó desplomado tras el ataque de un hombre de 41 años, inmediatamente detenido por los agentes de seguridad que escoltaban al político.
Los médicos que lo atendieron han informado que Shinzo Abe no tenía constantes vitales cuando llegó al hospital, pero que lo reanimaron. “Estaba extremadamente grave, estaba muy grave”, dijo el médico. Abe tenía dos heridas en el cuello y el pecho lo que habría provocado una hemorragia irreversibie. Uno de los disparos afectó al corazón.
La televisión pública japonesa ha informado del fallecimiento de Shinzo Abe poco después de llegar al hospital tras ser trasladado de urgencia en un helicóptero, tras recibir varios disparos.
Shinzo Abe, el político con más años al frente del país
Shinzo Abe, nacido en una familia de políticos, ha sido el primer ministro de Japón en 2006 y después volvió a repetir entre 2012 y 2020, con récord de más tiempo al frente del país.
Estuvo al mando de Japón cuando este fue golpeado por los duros efectos del tsunami y el accidente nuclear en Fukushima, en 2012.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha sido uno de los primeros en reaccionar y expresó su tristeza por el ataque contra Abe, un aliado de Washington. "Este es un momento muy, muy triste", declaró Blinken frente a un grupo de periodistas durante el G20 de Bali.
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan han condenado el atentado contra Abe y han expresado su tristeza por lo ocurrido. También Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS ha trasmitido su péssame a los familiares del ex primer ministro de Japón.
El actual primer ministro nipón, Fumio Kishida ha definido el atentado contra Abe como "un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar".