La leña, un producto de lujo ante el incremento del precio del gas: "Más adelante no se va a poder comprar"

  • Tras la guerra de Ucrania y la subida de precios debida a la inflación, aumenta la demanda entre los clientes que buscan leña

  • El incremento en la venta de leña ha provocado ya una importante subida de su precio

  • La leña es un suministro más económico que la luz o el gas

La guerra de Ucrania deja un escenario de incertidumbre respecto a los posibles cortes de gas, por parte de Rusia, y los problemas energéticos que se pueden derivar. Aún quedan unos meses para el invierno, pero quien puede empieza a hacer acopio de madera por si fuera necesario. De hecho, el incremento en la venta de leña ha provocado ya una importante subida de su precio.

La leña es un suministro más económico que la luz o el gas

Un ejemplo es el de Emilio que este año ha decidido adelantar la compra de madera. Emilio llega con el camión de reparto de leña hasta el cortijo donde va a almacenar hasta mil kilos de madera de olivo que utilizará cuando empiece el otoño. "Los compro ahora porque luego, como se están poniendo los precios, más adelante no se van a poder comprar", comenta el propio Emilio.

Otro ejemplo es el del restaurante de Edwin que comparte la misma preocupación que Emilio. Sus platos colombianos se cocinan al calor de la leña. Es un suministro más económico que la luz o el gas.

Edwin Ramírez, propietario de restaurante, comenta: "El tiempo de elaboración de, por ejemplo, una sopa en un fogón tradicional es de unas cuatro horas en electricidad o gas y en madera se reduce a la mitad”.

Aumenta la demanda de leña

Tras la guerra de Ucrania y la subida de precios debida a la inflación, aumenta la demanda entre los clientes y, también, los gastos para los negocios dedicados a la leña.

Verónica Gavilanes, responsable empresa de leña, asegura que la subida del precio del gasoil hace que se tenga que incrementar el precio de su producto: "Al final la leña es una cosa que se corta con una motosierra que se consume gasolina, que se saca con un tractor, que consume gasoil rojo, y se transporta con un camioncillo, que lleva gasolina”. La empresa de Verónica es un negocio granadino donde se mantienen todavía los precios del año pasado, pero no saben hasta cuándo van a poder resistir.