Rebecca Papa-Adams, gran superviviente del cáncer de colon: hace 17 años le dieron 12 meses de vida

Rebecca 'Bex' Papa-Adams es una mujer que reside en Hempstead, un pueblo cerca de Gillingham, Kent, en el sureste de Inglaterra. Hace 17 años fue diagnosticada con un cáncer de colon en etapa cuatro. Entonces, ella tenía 29 años y los doctores le dijeron que le quedaba alrededor de unos 12 meses de vida. Recientemente, un ensayo clínico ha dado muchas esperanzas a los pacientes de este tipo de cáncer.

Ahora, casi dos décadas después y tras nueve importantes intervenciones quirúrgicas en su cuerpo, esta madre británica de tres hijos no tiene ni rastro de la enfermedad, aunque sí lógicamente alguna secuela física. Papa-Adams, a sus 45 años, se ha convertido en una superviviente por excelencia y en una cualificada maestra de yoga.

Ella cree que Dame Deborah James, quien murió el mes pasado a los 40 años y fue enterrada este miércoles, ha hecho mucho para liberar el estigma de la enfermedad con su mensaje. Deborah, madre de dos hijos, fue diagnosticada por primera vez con el mismo cáncer en diciembre de 2016. Desde el principio se le indicó que probablemente no sobreviviría más de cinco años, un hito que superó en el otoño de 2021.

Tanto James como Papa-Adams han enfatizado siempre la importancia de un diagnóstico temprano. Bex, que vive con su esposo, Theo, explicó que "tardaron 18 meses en diagnosticarme, pero tenía síntomas como sangre en mis heces". "Aseguraron que era demasiado joven cuando les pregunté si podía ser cáncer. Señalaron que estaba paranoica, que podrían ser almorranas", explica.

Rebecca vive con un estoma permanente

Los médicos le han dicho ahora a la familia que es probable que Rebecca haya hecho historia y sea la paciente de cáncer de colon en etapa cuatro en Gran Bretaña que más tiempo ha conseguido sobrevivir.

Ahora, Bex tiene un estoma permanente. No obstante, considera que, si se hubiera detectado antes, podría haber tenido un escenario diferente puesto que la enfermedad podría no haberse propagado tan rápido. Un estoma es la abertura artificial localizado en el abdomen para derivar la salida de heces u orina al exterior.

Papa-Adams ha elogiado que "Dame Deborah ha dado a conocer y ha hablado abiertamente sobre el cáncer de colon. Demasiadas personas sufren en silencio porque les da vergüenza hablar de ello", añadiendo que ella no era capaz no hace mucho ni de salir al jardín.

En 2007, a Bex le comunicaron que tenía cáncer de hígado. Fue entonces cuando su vida quedó de nuevo en suspenso y sufrió un terrible proceso debido a un tratamiento más agotador. Todo ello, mientras criaba de sus jóvenes hijos.

Agrega que "muchas veces me dijeron que no podría salir adelante y llamaron a mi familia para que viniera a despedirse. Todas mis operaciones me salvaron la vida y duraron unas seis horas. Mi última operación fue hace seis semanas, estuve una semana en cuidados intensivos y cuatro semanas en una sala de alta dependencia".

Rebecca, un verdadero ejemplo de vida, está volcada en practicar yoga, en sus hijos y en su esposo, a quien describe como "un pilar de fortaleza".