El asesinato de Luz Raquel Padilla ha sido el último feminicidio en sacudir a la sociedad mexicana. El pasado sábado 16 de julio, un grupo de personas decidió quemar viva a Luz Raquel Padilla en el estado mexicano de Jalisco. Tras rociarla con dos botes de alcohol y prenderle fuego en mitad de la calle, los atacantes huyeron y dejaron agonizando a la joven de 35 años.
Minutos más tarde, Luz Raquel Padilla fue trasladada a un centro médico en el que tuvo que ser ingresada al tener el 90% de su cuerpo quemado. Tres días más tarde, la mujer y madre de un hijo con autismo y epilepsia fallecía al no soportar las heridas y las secuelas del despiadado ataque.
El brutal asesinato de la joven ha causado indignación entre las asociaciones y colectivos feministas ya que en mayo de 2022 era la propia Luz Raquel Padilla la que denunciaba en sus redes sociales estar recibiendo amenazas de muerte por parte de un vecino.
Al parecer, la joven denunció ante la Policía las continuas amenazas que estaba recibiendo. Sin embargo, los agentes y la justicia le hicieron caso omiso y no investigaron los hechos.
Fue ella misma la que decidió compartir a través de sus perfiles sociales las pintadas que le había dejado en el rellano de su portal su acosador. En estos grafitis se podían leer frases tan escalofriantes como “Te vas a morir machorra” o “Te voy a quemar viva”.
"Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño", denunciaba la mujer de 35 años.
Dos meses más tarde, Luz Raquel Padilla moría asesinada tras ser quemada viva como prometía las amenazas que le dejó su acosador. Según han informado diferentes medios mexicanos como 'Comercio', estos mensajes aterradores provenían de un vecino al que no le gustaban los ruidos del hijo de Luz Raquel Padilla con autismo y que tiene esquizofrenia.
Por eso, el fiscal de Jalisco encargado del caso, Luis Joaquín Méndez Ruiz, ha revelado que este mismo vecino llamado Sergio N. ha sido llamado a declarar. "Este sujeto, recordó el fiscal, tenía una orden de restricción, por lo que no podía acercarse a la denunciante", informa el medio de comunicación mexicano.
Ahora, los agentes investigan el brutal asesinato de Luz Raquel Padilla bajo la indignación de la sociedad y de los colectivos feministas mexicanos que acusan a las administraciones de haber hecho caso omiso a las amenazas que denunció la mujer antes de ser brutalmente asesinada.