La crisis política en Italia parece la tormenta perfecta. El primer ministro de Italia, Mario Draghi ha vuelto a presentar su dimisión este jueves informando que comunicará su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella.
Será Mattarela el responsable de convocar elecciones anticipadas, aunque también podría rechazar su dimisión, como ha hecho en dias pasados y encargarle la búsqueda de otra mayoría para agotar la legislatura u otorgar esa misión a otra figura técnica o institucional.
Mario Draghi, ha vuelto a presentar su dimisión ante el senado, visiblemente emocionado, después de que este miércoles no recibiera el apoyo de sus socios de gobierno a su cuestión de confianza.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella rechazó el pasado jueves la primera renuncia de Draghi a causa del abandono de uno de sus socios, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y le instó a acudir al Parlamento para intentar reconstruir la coalición gubernamental.
Sin embargo, su último intento de conseguir esos apoyos terminó en un fracaso total, después de que sus tres socios de su coalición de gobierno, la formación de derecha , Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.
Draghi lideró esta coalición de unidad nacional desde febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del hemiciclo, excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. La misma que ahora le ha dado la espalda.
La opinión pública italiana y los principales actores sociales, patronales y sindicatos, incluso la Iglesia católica han expresado su preocupación por la inestabilidad política en el país y mostraban su apoyo a Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso.
Asimismo, desde la UE miran con preocupación la crisis política en el país, en medio de la desconfianza de las fuerzas de derecha italiana a las sanciones a Rusia, del que siempre han sido muy cercanos.
Mientras tanto, Mario Draghi permanecerá al frente del Ejecutivo hasta las elecciones anticipadas, que se prevén para octubre próximo